EH Bildu llevará al Senado de Madrid la paralización de la línea de alta tensión que pretende evacuar energía producida en diferentes centrales de generación de energías renovables construidos en Aragón hasta Gasteiz. Se trata de una iniciativa que ya fue aprobada por unanimidad en las Juntas Generales de Araba en octubre del pasado año y en la que fue rechazada “por su impacto y por sus graves afecciones” la autopista de alta tensión proyectada por Forestalia.
Ahora, EH Bildu reclamará en el Senado que no se continúen los trámites del proyecto de infraestructuras de evacuación por sus “irreparables afecciones”. Pero además, recuerda que se trata de una infraestructura que no se encuentra en nuestro territorio, sino a más de 165 km de su punto de evacuación.
Tal y como ha recordado el senador de EH Bildu por Araba, Josu Estarrona, se deben priorizar las instalaciones de generación de energía que estén lo más cerca de los enlaces de evacuación. “Debemos trabajar para conseguir la máxima autosuficiencia energética en el ámbito geográfico más cercano posible. Es un sinsentido usar líneas de evacuación en lugar de líneas de transporte que provocan, entre otras cuestiones, que las subestaciones tengan problemas para evacuar energía de otras estaciones más cercanas”, ha añadido Estarrona. No en vano, las subestaciones de Gasteiz alcanzarían su máximo de capacidad con esta línea y no podría dar respuesta a otros proyectos de generación de energía cercanos a la capital gasteiztarra.
Se da la circunstancia de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Domigráfico ha dado luz verde a este proyecto que cuenta con ocho parques eólicos y dos fotovoltaicos así como su línea de evacuación que, con una longitud aproximada de 165 kilómetros discurre por buena parte del territorio navarro y los municipios alaveses de Asparrena, Donemiliaga, Agurain, Iruraiz-Gauna, Barrundia, Burgelu, Arratzua-Ubarrundia y Gasteiz.