Registra una batería de iniciativas para mejorar las condiciones de las personas mayores tras las quejas de las familias en Arabarren y en diversas residencias, sin renunciar a un modelo público-comunitario de cuidados
Araba. 19-09-2024 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha comparecido hoy ante la prensa para explicar las iniciativas que ha registrado para mejorar las condiciones de las personas mayores en las residencias del territorio.
Durante las últimas semanas, se han sucedido las denuncias de familiares de personas mayores: por un lado, varias familias de Arabarren denunciaban, entre otras cuestiones, hematomas de origen desconocido, caídas de la cama, temperatura excesiva en las habitaciones, errores en la medicación o pérdida de ropa, además de escasez de personal para atender debidamente a sus familiares.
La portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha anunciado que mañana mismo se debatirá en el Pleno de las Juntas Generales una moción para exigir inspecciones y que se depuren responsabilidades en Arabarren. «Buscamos mejorar las condiciones de cuidado en Arabarren, detectar las deficiencias y que se depuren responsabilidades, porque hay denuncias que son realmente graves», ha destacado Lopez de Arroyabe.
La portavoz ha insistido en la responsabilidad de la Diputación en el cuidado de las personas mayores: «Creemos que es inaceptable que tengan que ser las mismas familiares las que denuncien estas situaciones, en lo que nos vendieron como buque insignia del nuevo modelo foral de cuidados, ya que esto quiere decir que la Diputación no está realizando correctamente su labor: es responsabilidad de la Diputación garantizar el bienestar de estas personas».
Así, ha hecho un llamamiento al Gobierno Foral a «repensar todo el modelo de cuidados» de Araba, destacando que EH Bildu apuesta claramente por un modelo de cuidados público-comunitario y adelantando que seguirán registrando iniciativas en ese sentido, más allá de iniciativas coyunturales destinadas a subsanar errores como los ya citados.
Quejas e inspecciones
Por otro lado, más recientemente se han conocido las 31 quejas registradas por familiares, así como el listado de las inspecciones realizadas en las residencias del territorio. En este sentido, la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao, ha resumido las conclusiones de EH Bildu acerca de la labor del servicio de inspección de residencias: «Por un lado, no se cumple el mínimo legal de una inspección al año por cada residencia; en cuanto a las quejas, junto a pérdida de objetos personales o falta de personal, hay otras de más gravedad como errores en la medicación, agresión sexual o violencia». Por último, Venceslao ha destacado que varios expedientes se refieren a la “obstrucción a la labor inspectora”, que está tipificada por ley como falta muy grave, pero en los expedientes figura como archivada o tipificada simplemente como grave.
Para subsanar estas carencias, Venceslao cree que es necesario ampliar el servicio de inspección: «Recordemos que la plantilla de este servicio tan importante no ha aumentado de manera proporcional al aumento de servicios durante los últimos 12 años, que además de residencias de mayores tienen que inspeccionar todo tipo de servicios sociales para todos los colectivos. Por ello, hemos presentado una moción pidiendo de forma urgente un aumento de plantilla y también que haya diferentes perfiles profesionales para poder llevar a cabo una vigilancia integral».
«El bienestar de la gente es una de las prioridades de EH Bildu y seguiremos trabajando en ello, por unos cuidados de calidad. Las políticas sociales son responsabilidad de la Diputación, incluidas las residencias de personas mayores, sean del modelo que sean (público, concertado o colaboración público-privada). Lo importante y prioritario es garantizar unos cuidados dignos para todas las personas, así como unas condiciones dignas de las trabajadoras», ha concluido, por su parte, la portavoz, Eva Lopez de Arroyabe.