AKTUALITATEA


| 2025-02-03 11:22:00

La formación soberanista recuerda que, aunque no han introducido sus preguntas sobre el tema en la comisión de hoy, todavía hay tiempo para que responda antes del día 7 por escrito

Araba. 03-02-2025 | El pasado 24 de enero el grupo juntero EH Bildu Araba presentó al Diputado General una batería de preguntas sobre el partido del Maccabi en Gasteiz. La formación soberanista quería saber si con el fin de evitar las consecuencias negativas que puede tener la disputa del partido, la Diputación ha analizado las posibilidades jurídicas existentes para no llevarlo a cabo. Pero el Diputado General no ha respondido a las preguntas de la comisión de presidencia. Sin embargo, Eva López de Arroyabe ha explicado que, conscientes de que esto podía ocurrir, también han pedido por escrito su posicionamiento a Ramiro González. Estos días se verá si responde antes del 7 de febrero.

La portavoz independentista ha mostrado su preocupación por lo que supone que el equipo israelí juegue en la capital alavesa. «Estamos viendo en directo el genocidio que se está llevando a cabo con el pueblo palestino y sobre todo con la población de Gaza. El sionismo ha utilizado el deporte para justificar su comportamiento y en los últimos meses hemos podido ver a la dirección y a los jugadores del Maccabi participar activamente en campañas de apoyo al ejército de Israel en el contexto actual de recrudecimiento del genocidio», ha dicho López de Arroyabe.

Lopez de Arroyabe ha querido recordar que la el Buesa Arena es propiedad de la Diputación Foral de Araba y, por tanto, esta institución tiene responsabilidad en este sentido. Por eso ha dicho que la sociedad alavesa tiene derecho a conocer la posición de su máximo representante respecto a este asunto, atendiendo al rechazo generado por la visita del equipo israelí.

«No es la primera vez que la llegada del Maccabi genera malestar en nuestra ciudad, pero creemos que las actitudes de los últimos meses han agravado la situación. Más aun viendo que, a pesar del alto el fuego acordado, Israel sigue matando al pueblo palestino en Cisjordania y el rechazo y los conflictos que la visita de este equipo de baloncesto ha provocado en ciudades de toda Europa», ha concluido Eva López de Arroyabe.