Ya han pasado los carnavales de este año. Con ayuda del buen tiempo y gracias al buen humor y la imaginación de los y las andoaindarras ha sido un fin de semana exitoso. Que no hubiera novedades en la programación no ha sido problema para los y las andoaindarras que dicho sea de paso, cada vez participan más en la fiesta de carnavales. Este es un aspecto muy positivo.
Las fiestas comenzaron el jueves con el desfile de los y las alumnas de los tres centros escolares, y a partir de ese momento el ambiente fue buenísimo. Queremos subrayar que con la comida popular del domingo poco a poco estamos consiguiendo que ese día tenga más fuerza. Desde estas líneas queremos dar las gracias a todos y todas las andoaindarras que hacen posible estas fiestas, y felicitarles por la imaginación y el buen humor que tienen.
A falta de la valoración oficial del ayuntamiento y según la información de la que disponemos, no ha habido incidentes reseñables, y tampoco nos constan agresiones sexistas. Por otra parte, nos preocupa la basura acumulada el domingo por toda la localidad. Pasarlo bien es un derecho, pero cada persona debe responsabilizarse de la basura que genera. Todas y todos debemos adquirir conciencia en esta materia. Dicho esto, el ayuntamiento deberá tener en cuenta la dimensión de la fiesta del sábado a la hora de planificar su servicio.
También queremos destacar que el llamamiento más importante para que la gente adorne sus balcones, es que al ayuntamiento no se le olvide adornar el suyo. En eso también tendrá que poner más atención el gobierno municipal.
Por último queremos manifestar nuestro desacuerdo por no haber puesto el servicio de bus Gau-txori. Vemos sin criterio al gobierno municipal en este tema. En la pasada legislatura empezamos a poner el servicio en San Juanes y noche vieja, siempre con la idea de ir ampliándolo a otras fiestas. A principio de legislatura se nos dijo que se iba a llevar a todas las fiestas. Estábamos de acuerdo. Pero tanto para fiestas de Sorabilla como para noche vieja se puso porque así lo solicitamos desde EHBildu. En carnavales dábamos por hecho que se pondría dicho servicio, y al preguntarles por lo sucedido nos respondieron “que se les había olvidado”. Esperamos que durante el 2020 se fijen los criterios en este tema, y en todas las fiestas contemos con servicio de Gau-txori sin que nadie tenga que solicitarlo previamente.
En Andoain, a 26 de febrero de 2020.