Son días difíciles los que estamos viviendo a causa de la situación excepcional que ha provocado el Covid19. Ahora que se cumple un mes desde que comenzara el confinamiento, quiero dirigirme al pueblo de Andoain para darles las gracias y un mensaje de ánimo.
Quiero comenzar dando las gracias a todos y todas las andoaindarras por la actitud ejemplar y responsable que estáis demostrando. Se que no está siendo fácil, pero estáis demostrando el compromiso que la situación requiere.
Quiero tener un especial recuerdo para todas las personas que han fallecido este último mes, y a sus familiares y amistades. La pérdida de un ser querido siempre es trágica, y más duro aún si no se le puede despedir como se merecen. Un abrazo para todas esas personas que han llorado la pérdida de un ser querido.
Mi agradecimiento al personal del ayuntamiento y de los servicios públicos, por las duras condiciones de trabajo que están padeciendo en esta situación. Y especialmente a los y las trabajadoras del servicio público de salud, un servicio público de salud fuertemente golpeado por los recortes de las últimos años, que han puesto en riesgo su salud para cuidar de la nuestra.
Mi aplauso para todos eso sectores que han estado invisibilizados y ahora se han demostrado que son imprescindibles, cuidados, limpieza, alimentación… espero que de ahora en adelante estos sectores sean valorados como se merecen.
También a nuestro sector primario, baserritarras entre otros, que pese a los obstáculos que la administración les ha ido poniendo en el camino, hacen todo lo posible para hacernos llegar sus productos hasta nuestros hogares.
Dicen que en las situaciones extremas la sociedad saca lo mejor y lo peor de si misma. Y hay un sector que ha sacado lo mejor de la nuestra. El grupo de voluntariado. Han ofrecido su esfuerzo desde el primer día para ayudar a quien más lo necesita. Me enorgullece saber que hay personas así en nuestro pueblo.
Esta crisis sanitaria va a tener un fuerte impacto económico en nuestro pueblo. Son muchos comerciantes, bares, restaurantes, pequeñas empresas y autónomos que no pueden llevar adelante su actividad. Necesitarán la ayuda de todos y todas, y en ese sentido las ayudas de la administración será muy importante, pero está en nuestras manos mantener estas actividades. Ahora más que nunca tenemos que comprar en Andoain.
Cuando finalice esta crisis, tenemos que seguir construyendo un Andoain mejor. Basado en el auzolan y el trabajo comunitario. Un pueblo que refuerce los servicios públicos y no tolere los recortes. Un Andoain que proteja el producto local, que defienda el comercio de cercanía.
Por último sois muchas las personas que salís todos los día a aplaudir, y muchas personas también las que os esforzáis en alegrar o hacer menos dura esta situación animando al resto con iniciativas de todo tipo. Mi aplauso para todas esas perosnas, gracias a vosotros y vosotras lo superamos con mejor humor y alegría.
Volverán los días en llenemos las calles de Andoain, los días en que veremos jugar alegres a los niños y niñas del pueblo, llegarán los encuentros con las amistades y los abrazos con nuestras familias. Mientras tanto, cuidémonos, cuidemos de nuestra gente y nuestro barrio.