AKTUALITATEA


| 2021-12-03 12:51:00

EH Bildu Agurain ha reclamado al Alcalde de Agurain, Ernesto Sainz, que exija a Osakidetza un cribado masivo en la localidad, además de reforzar el servicio de rastreadores para determinar el comportamiento y la incidencia real de la enfermedad. Desde que Agurain entrara en zona roja el pasado 25 de octubre la incidencia no ha parado de crecer y se sitúa ya en 2.279 casos por cada 100.000 habitantes. Tras Leza, Agurain es la segunda localidad en Araba con mayor incidencia en esta sexta ola.

El pasado 3 de noviembre, tras entrar en zona roja, el Ayuntamiento de Agurain en Junta de Gobierno Local decidió, sin contar con EH Bildu, adoptar una serie de medidas con el fin de frenar la expansión del virus. Mediante un bando, comunicó a la ciudadanía el cierre de parques infantiles y pista de skate; la suspensión de actividades programadas por el Ayuntamiento que no puedan garantizar el cumplimiento de la distancia social, ventilación y uso de mascarilla; y, por último, tanto para las actividades culturales como deportivas, una serie de medidas no especificadas tendentes a frenar la expansión del virus entre la ciudanía.

El 24 de noviembre, con una tasa todavía más elevada y por lo tanto siendo visible que las medidas ya adoptadas el 3 de noviembre son claramente insuficientes, deciden prorrogarlas hasta nuevo aviso.

Hoy 3 de diciembre, con una tasa de 2.279,10 casos por 100 000 habitantes, seguimos con las mismas medidas y sin ninguna reacción por parte del equipo de gobierno.

Ante esta situación, EH Bildu Agurain entiende que ya ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto. Raul Lopez de Uralde, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Agurain insiste que “este Alcalde debe exigir de manera urgente a Osakidetza un refuerzo de rastreadores ya que la situación actual sobre la gestión de la pandemia es caótica” y añade que “Osakidetza debe realizar un cribado masivo a toda la ciudadanía con una incidencia especial en aquellos colectivos que estén sin vacunar (niñas y niños menores de 12 años)”