AKTUALITATEA

| 2020-07-24

En el marco de la ronda de contactos con agentes sociales y políticos abierta tras las elecciones, EH Bildu se ha reunido esta mañana con CCOO en la sede del sindicato en Bilbao para compartir los diagnósticos que ambas fuerzas hacen sobre la triple crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus y analizar las respuestas a dar en esta situación. En la reunión han participado Maddalen Iriarte, Arnaldo Otegi y Unai Urruzuno por parte de EH Bildu y la secretaria general, Loli García, Garbiñe Espejo y Santi Martínez por parte de CCOO.

Una vez finalizado el encuentro, Arnaldo Otegi ha alertado de las graves consecuencias que va a tener la recesión económica y ha afirmado que “frente a las  políticas de continuidad que nos han traído a esta situación hacen falta políticas de cambio”. En este sentido, el coordinador general de EH Bildu considera que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay un espacio progresista mayoritario que busca una alternativa y un programa de cambio para acabar con la precariedad y el debilitamiento de la administración pública; tenemos un espacio en común en el que seguir trabajando para construir una alternativa de progreso que creemos que es mayoritaria”.

En el mismo sentido, ha negado que la vía PNV-PSE sea la que necesita el país y ha considerado “altamente significativo” que esa sea la opción preferida de Confebask. “Un gobierno fuerte es aquel que es capaz de detectar los grandes retos que tiene el país y de plantear alternativas a esos retos. Tener mayoría parlamentaria está muy bien pero eso no significa que eso sea un gobierno fuerte. Un gobierno fuerte es el que hace frente a los retos y nos da la impresión de que se siguen aplicando esquemas del siglo XX a problemas del siglo XXI, y no creo que esa sea una buena receta”.