Noticia

Otegi: “El único elemento de ruptura con el franquismo es a unidad de acción de los soberanistas del Estado”

El coordinador general de EH Bildu alerta en Gasteiz tras el debate de ayer que los grandes partidos estatales “han decidido hacer política de marca Vox y tomar el rumbo de la involución antidemocrática”.

EH Bildu | 2019-11-05 19:52:00

 “Ante la deriva antidemocrática que ha tomado el Estado, las y los ciudadanos vascos debemos tener clara una cosa: el único elemento de ruptura con el franquismo es la unidad de acción de los soberanistas del Estado”. Mensaje claro y directo el que Arnaldo Otegi ha trasladado esta tarde a quienes han participado en el acto de campaña que EH Bildu ha celebrado en el Museo Artium de Gasteiz. El coordinador general de la coalición ha aludido al debate electoral de ayer noche y ha constatado que, visto lo visto, a la involución hay que hacerle frente necesariamente desde el soberanismo. “Nuestra propuesta –ha dicho– es clara: democracia ante la deriva antidemocrática, libertad ante la represión política y dignidad ante los recortes económicos y sociales”.

En esta línea, Otegi se ha mostrado convencido de que el soberanismo va a seguir siendo decisivo en Madrid tras las elecciones. “Que no se olviden. Los soberanistas somos los que en un momento determinado podemos inclinar la balanza hacia un lado u otro. Sánchez tiene que elegir: o sigue con la agenda marcada por la derecha y por Vox o apuesta por la senda de la democracia”, ya que, “con datos en la mano, solamente es posible formar gobierno con los soberanistas. O con la derecha o con los soberanistas”.

En referencia al debate de ayer, ha denunciado que ninguno de los candidatos participantes en él fue “capaz de aportar una solución para Euskal Herria y para el resto de los pueblos y naciones del Estado”. Más aún, “si algo pudimos constatar es que los grandes partidos estatales han tomado el rumbo de la involución antidemocrática, que solo piensan en aplicar más mano dura a la ciudadanía de los pueblos y naciones del Estado que desean poner en práctica el derecho de autodeterminación como herramienta democrática para mejorar las condiciones de vida de la gente. Más mano dura y menos democracia, esa es la gran conclusión del debate, y en eso están todos de acuerdo. Eso es hacer política de marca Vox”.

Para Otegi, el debate no fue sino la confirmación del proceso de involución antidemocrática del que EH Bildu hace tiempo que viene alertando. “Desde el Estado español no nos va a llegar otra cosa que no sea esa involución: recentralización, recortes económicos y sociales, vulneración de derechos fundamentales y represión. No tienen otra cosa que ofrecer que no sea la represión ante las demandas democráticas de pueblos como Catalunya y Euskal Herria.

Ruiz de Pinedo: “O EH Bildu o los socios de Vox”

El cabeza de lista de EH Bildu por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha precedido a Arnaldo Otegi en el atril, desde donde ha recordado que, según todas las encuestas, el resultado electoral en Araba “va a estar muy cerrado y se decantará por un puñado de votos”. El reto, ha destacado, es claro: “repetir la lección que en abril dio la ciudadanía vasca y alavesa y dejar otra vez en cero el casillero de la derecha española”. Así, ha insistido en que “las y los alaveses tienen que elegir: o EH Bildu o los socios de Vox”, y ha animado “a todos los abertzales, soberanistas y progresistas de Araba a depositar su confianza en EH Bildu porque solo así volveremos a conseguir que los socios de Vox se queden sin representación; está en vuestras manos que el domingo por la noche volvamos a sentir ese orgullo y esa alegría por dejar sin representantes a los socios de Vox”.