AKTUALITATEA

| 2019-05-21

El candidato de EH Bildu a diputado general de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, ha animado esta tarde a votar a EH Bildu “a todas aquellas personas que no se conforman con lo que se les ofrece y creen que en Gipuzkoa hay mucho que mejorar”. Izagirre se ha comprometido con todas esas personas a promover desde la Diputación nuevas políticas que den un vuelco a su situación actual, se ha comprometido “con quienes acuden a una residencia de mayores y ven que las trabajadoras no tienen unas condiciones laborales dignas, con quienes se pasan el mes trabajando y aun así no llegan a fin de mes, con las y los jóvenes que van al extranjero porque las instituciones no les ofrecen ni puestos de trabajo dignos ni el derecho a una vivienda digna, con las mujeres que no pueden vivir en una Gipuzkoa de igualdad y saben que el futuro no les depara igualdad de oportunidades por el mero hecho de ser mujer, con quienes se sienten marginados y perseguidas por su procedencia u orientación sexual”.

Andu Martinez de Rituerto: “En Tolosaldea es indispensable un hospital público”

El candidato a la alcaldía de Tolosa, Andu Martínez de Rituerto, ha reiterado la apuesta de EH Bildu por un nuevo modelo sanitario y, en ese sentido, ha destacado la propuesta de la coalición para que Tolosaldea disfrute de los mismos servicios de salud que el resto de comarcas. Para ello, ha afirmado, “es indispensable disponer de un hospital público y que sea la ciudadanía, los agentes sociales y las instituciones las que definan juntas cómo va a ser”. Martínez de Rituerto ha ensalzado asimismo la valía de la candidatura de EH Bildu para Tolosa, ya que “combina ilusión, preparación y capacidad, refleja la diversidad de Tolosa y tiene unas ganas tremendas de lograr una Tolosa mejor y más justa”.

Maddalen Iriarte: “El pueblo es el tesoro de EH Bildu”

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, también se ha sumado al acto de campaña en Tolosa, donde ha subrayado que “el pueblo es el tesoro de EH Bildu, cada una de las personas que desde la calle, desde las instituciones, desde la pancarta luchan por un país para todas las personas, muchas veces poniendo en segundo plano nuestras propias siglas, como hicimos en Nafarroa para lograr el cambio o en Gasteiz para echar a Maroto de la alcaldía”.

En vez de proponer en positivo, con responsabilidad, otras fuerzas, en cambio, han optado por el insulto y la descalificación a lo largo de la campaña electoral. Iriarte se ha referido a ellas y ha confesado su “gran decepción” por ese motivo, ya que “algunos han traspasado todas las rayas rojas”. Al respecto ha añadido que “la confrontación ideológica siempre es enriquecedora, pero mentir, tergiversar y romper puentes que nos ha costado construir por un puñado de votos no me interesa; me niego a ensuciar temas tan importantes para el futuro de nuestro país”.

Frente a esa manera de hacer, la portavoz parlamentaria ha instado a la ciudadanía a mirar al futuro. “El futuro es respetar a la gente y trabajar desde el pueblo, con la ciudadanía y para la ciudadanía poniendo sus intereses por encima de todo, el futuro es profundizar en el camino de la libertad y no quedarnos de brazos cruzados a ver qué viene de Madrid”. PNV y PSE, en cambio, están en el pasado, a juicio de Iriarte. “Van en listas separadas, pero en realidad van juntos a las elecciones, da igual votar al PNV o al PSE. Sí, el PSE, ese es el socio del PNV, el que estaba en el poder cuando torturaron a Gorka Lupiañez, el que disolvió el Parlament catalán y aplaudió el encarcelamiento del Govern”.