AKTUALITATEA

| 2020-06-25

EH Bildu ha abierto la campaña electoral en Gasteiz con un mitin donde la candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, se ha dirigido “a todas aquellas personas que creen que hay que cambiar de rumbo para comenzar a proteger a las gentes y construir entre todas y todos el país que merecemos, a todas las que creen que hay que cambiar las cosas”; a todas ellas les ha recordado que “el cambio se llama EH Bildu” y que “el 12 de julio nos jugamos muchas cosas como país y como pueblo”.

Según ha explicado, “este país necesita un cambio de rumbo” porque “la vieja manera de hacer política de Urkullu no es capaz de responder a los grandes retos a los que nos enfrentamos como país y como pueblo”. A su juicio, “el modelo de gestión de Urkullu y su gobierno hace aguas”, algo que ha quedado demostrado con “su gestión de la pandemia, con sanitarios que no tenían material para protegerse o la ridícula gestión de la vuelta a los colegios”, y también con “el desastre de Zaldibar y la proliferación de casos de corrupción como los de Alonsotegi y De Miguel”. En contraste con el modelo de gestión del PNV, ha añadido Iriarte, “necesitamos un nuevo gobierno que sepa entender a la gente, sus necesidades y los retos globales que tenemos delante; nos merecemos un país mejor y estamos preparadas y preparados para asumir ese reto”.

También Mikel Otero, cabeza de lista por Araba, ha reivindicado la necesidad de un cambio que, según ha destacado, tiene precisamente en Araba su mejor exponente. “En estos últimos años hemos demostrado que en Euskal Herria los aires del cambio vienen del sur; los sectores transformadores de este herrialde han dado un vuelco radical a la realidad alavesa, una transformación que tenemos que seguir extendiendo porque no hay otra alternativa, ya que el único futuro posible es el que venga de abajo y de la izquierda”.

Otegi: “Araba va a volver a derrotar al autoritarismo”

En este inicio de campaña Arnaldo Otegi ha aludido a las dos últimas elecciones generales, cuando EH Bildu dejó a la derecha española sin escaño en Araba, y se ha mostrado convencido de que esta vez Araba va a volver a derrotar al autoritarismo porque la alternativa de EH Bildu también es “una alternativa antifascista”.

En esta línea, ha explicado que la alternativa de EH Bildu “no es un quítate tú para ponerme yo, sino que esto va de gobernar, de poner orden en el desorden neoliberal, en las cosas que necesitan urgentemente ser ordenadas: desigualdad, cuidados, transformación energética, educación, sanidad”. Así, el coordinador general de EH Bildu ha subrayado que “esto va de construir una seguridad alternativa, que se resume así: todo el que vive y trabaja en nuestro país, todo el que nace en nuestro país, tendrá garantizados los derechos a la vivienda, a la sanidad, a la educación, a un empleo digno, a vivir en un entorno natural ecológico y a un sistema que garantice sus cuidados durante la vejez”.