AKTUALITATEA

| 2020-08-06

Como la mayoría de la ciudadanía vasca, EH Bildu está muy preocupada por la evolución de la expansión del Covid-19 en estos últimos días. Las declaraciones realizadas hoy por la consejera Nekane Murga no han hecho más que aumentar nuestra inquietud al afirmar que podemos estar ante la segunda oleada de la pandemia. EH Bildu quiere tener de primera mano información sobre la evolución de la pandemia. EH Bildu ha solicitado una reunión a la consejera Murga con el objetivo de tener información completa y conocer las posibles medidas a adoptar ante esta situación.

La izquierda soberanista quiere recordar que hace unas semanas propuso al Gobierno Vasco un paquete de medidas. EH Bildu quiere conocer cuáles son las medidas que va a adoptar el Departamento de Sanidad para responder a la situación actual de la pandemia y la situación que se puede producir en los próximos días y semanas.

Por otro lado, EH Bildu está muy preocupada por la situación que está viviendo en la atención primaria de nuestro sistema públuco se salud. En las últimas semanas, las y los profesionales de la atención primaria de Osakidetza han denunciado en varias ocasiones que disponen de escasos recursos, lo que repercute directamente en el servicio que ofrecen. Además, en esta época estival todavía es más grave la situación que viven. Debido al periodo vacacional y a la mala planificación, no hay sustituciones y en época estival todavía son más evidentes las consecuencias de los recortes que se están imponiendo. Estamos hablando de profesionales que están en la primera línea para hacer frente a la pandemia. Los profesionales de la atención primaria son el muro de contención ante la pandemia. Pero los recortes hacen que se vean superados.

Junto a todo ello, EH Bildu quiere conocer de primera mano cuál es la situación de los rastreadores, el consejo sanitario y los servicios de salud pública en la reunión solicitada con el consejero Murga. Por todo ello, y para prevenir posibles situaciones que podríamos encontrar en las próximas semanas tanto en las plantas hospitalarias como en las zonas de cuidado de personas mayores, EH Bildu cree conveniente realizar una reunión.