Noticia

EH Bildu participará en el acto en recuerdo de Gurutze Iantzi, que murío a consecuencia de las torturas de la Guardia Civil

Arzuaga: “No habrá una verdadera memoria encubriendo el terrorismo de Estado, mientras no se pongan a la luz toda la verdad y todas las responsabilidades”

EH Bildu | 2019-09-24 11:38:00

Gurutze Iantzi fue detenida el 23 de septiembre de 1993 en un operativo de la Guardia Civil. El día siguiente apareció muerta en su celda. Las persobnas detenidas en la misma redada, una vez puestos en libertad sin cargos, consideraron la noche en la que murió Iantzi “un infierno”, denunciando que les habían aplicado la bolsa, la bañera, les habían golpeado por todo el cuerpo, y les habían aplicado descargas eléctricas. Podían escuchar los gritos de Iantzi.

El parlamentario y secretario de libertades democráticas de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado que a día de hoy el “infierno” creado por al Guardia Civil no ha sido investigado. “Las razones de la muerte de Iantzi no se han investigado, incluso en los Relatos de la Memoria del Gobierno Vasco aparece como un “caso que precisa más investigación”. De hecho, nos falta un largo recorrido para sentar toda la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto político en este país”. En ese sentido, ha denunciado que “las instituciones ofrecen a algunas víctimas todo su esfuerzo para “esclarecer” los hecho, mientras que para otras recetan olvido. Más aún, en esa alocada batalla del relato, se hacen todos los esfuerzos para dotar de impunidad al Estado, imponiendo el negacionismo de las ejecuciones y la tortura perpetrada por él”.

“No habrá una verdadera memoria encubriendo el terrorismo de Estado, mientras no se pongan a la luz toda la verdad y todas las responsabilidades”, ha subrayado Arzuaga.

Gurutze Iantzi era concejala de la izquierda abertzale. Como compañera de la familia política de EH Bildu, queremos incidir en las aspiraciones de democracia, justicia e independencia de Iantzi, mostrando nuestra determinación para seguir trabajando por ellas. Por ello, una delegación de EH Bildu participará en los actos de recuerdo que se celebrarán en Urnieta, mostrando nuestra proximidad a la familia y al pueblo.