Noticia

EH Bildu muestra su rechazo a la decisión del Gobierno de España de recurrir la Ley Foral 14/2018

EH Bildu | 2019-03-18 11:50:00

Esta ley supone paso importante en cuanto a la gestión de residuos y fiscalidad, entre otras cosas, sobre la utilización de bolsas de plástico. Según el Gobierno de España, esta ley va más allá de lo que dice el Real Decreto 293/2018 y, desde ese punto de vista, sería inconstitucional.

Pensamos que es una decisión grave por dos motivos. Por un lado, porque el Gobierno de España, esta vez del PSOE, va de nuevo contra la capacidad de decisión de Navarra; tal y como solía hacer el Gobierno del PP, priorizando la uniformización de la legislación del estado sobre la capacidad de decisión de las navarras y navarros. Por tanto, no hay cambios con el cambio de gobierno. Esta situación muestra que las declaraciones de Sánchez de hace unos días reivindicando “foralidad” resultan palabras vacías una vez más.

Por otro lado, se trata de un recurso a una ley que muchas voces han descrito como ejemplar y pionera, unida al medio ambiente, en un momento en el que se nos llena la boca al hablar de transición ecológica y cambio climático, también al Gobierno de España y al PSOE.

Por tanto, EH Bildu propondrá una iniciativa para que el Parlamento de Navarra muestre su apoyo a la ley.