AKTUALITATEA

| 2020-05-26

EH Bildu considera que la propuesta dada a conocer en el día de hoy por el Gobierno Vasco del PNV-PSE para el acercamiento de los presos vascos llega tarde, pero espera que llegue acompañada de hechos concretos. Así, la formación soberanista y de izquierda da la bienvenida a la propuesta dada a conocer hoy por Jonan Fernández.

EH Bildu ha recordado que siempre ha considerado que el acercamiento de los presos vascos y el que se respeten todos sus derechos es una reclamación compartida por la gran mayoría de la sociedad vasca. Así, ha recordado que ha trabajado de manera discreta para que el acercamiento de los presos y el que se respeten todos sus derechos sea una realidad y que ha promovido diferentes movilizaciones para visualizar y canalizar la voluntad de la mayoría vasca para el acercamiento de las y los presos vascos, así como que desde las instituciones vascas se acompañe el proceso emprendido por presos vascos para su vuelta a casa.. En ese sentido, la izquierda soberanista vasca espera que el que se haya hecho público esta propuesta no obstaculice el que se convierta en realidad y se den pasos decididos en una resolución de la situación que viven presos y familiares.

Por último, EH Bildu ha recordado que la iniciativa presentada en el día de hoy llega tras el manifiesto presentado hace algunas semanas por grupos parlamentarios del Congreso de Madrid, en el que se instaba a acercar y respetar los derechos de todos los presos, concretamente. O el artículo publicado hace escasos días y firmado por decenas de representantes internacionales en el que se solicitaba a los Estados español y francés medidas concretas para respetar los derechos de presos y presas en tiempos de Covid-19. EH Bildu espera que estas nuevas iniciativas representen los cimientos de nuevas alianzas en pro de la defensa de los derechos de presos y presas vascas.