AKTUALITATEA

| 2025-04-16

En la entrevista de Radio Popular, Pello Otxandiano ha avanzado propuestas concretas para mejorar y complementar las medidas económicas del Gobierno Vasco. «Las siguientes semanas vamos a hacer propuestas concretas en cuanto a la condicionalidad, en cuanto a la posibilidad de utilizar la contratación pública y en cuanto a analizar estrategias de relocalización de las cadenas de suministro», ha dicho. 

En ese sentido, ha valorado positibamente la reunión mantenida con el lehendakari Imanol Pradales, aunque ha subrayado la necesidad de poner un plan industrial sobre la mesa. «Necesitamos situarnos en un contexto nuevo y complejo, no es suficiente con una actuación reactiva frente a un estímulo. Más que defender la industria frente a los aranceles de Trump, necesitamos un Consejo Industrial para diseñar y pilotar un plan industrial ambicioso». «Apostamos por un fondo soberano, un instrumento financiero estratégico que sea la punta de lanza de esa política industrial que necesitamos», ha añadido. 

En palabras del portavoz, en la coyuntura actual prima el cortoplacismo. «La mayor deficiencia que tenemos hoy en la política vasca es que no hay un debate de fondo, un debate político serio sobre el medio o largo plazo y que lo que priman son el cortoplacismo y el posicionamiento diario», ha afirmado. Por ello, ha reivindicado la necesidad de «una reacción a escala, porque seguir  haciendo lo mismo no es suficiente. Llama la atención que el mayor debate en la esfera pública sea si el TAV pasa por Ezkio o por Gasteiz; con los retos que tenemos en el ámbito educativo, industrial o energético».