EH Bildu quiere mostrar su preocupación por el procedimiento o no-desarrollo que está adquiriendo la Mesa que dirige el proceso para alcanzar un Pacto por la Salud en la CAV. Hoy queremos advertir de que estamos percibiendo por parte del Gobierno una necesidad de cerrar este proceso de forma rápida y un tanto imprecisa, sin querer desatar el nudo gordiano que, a nuestro entender, es determinante: la relación de la red pública con la privada y la definición de la misma.
Así como hemos votado a favor de las cuestiones que consideramos que se han hecho bien y de forma correcta, queremos decir que muchas decisiones y aspectos en los que vemos avances pueden verse afectados, o incluso no ser recogidos, si no hay un compromiso explícito en favor del Sistema Público de Salud. Aquí hay un nudo principal que para EH Bildu es imprescindible desatar: que la Mesa de Salud ponga negro sobre blanco el compromiso explícito y nítido en favor del sistema público.
Por tanto, hoy queremos incidir en que queda mucho trabajo por hacer, mucho que ahondar, y si algo quiere EH Bildu es alcanzar un buen acuerdo, no cualquier acuerdo. Habrá acuerdo si hay un compromiso claro por dejar de lado la privatización y reforzar el sistema público de salud. Si no, es obvio a todas luces que a EH Bildu se le imposibilitará estar ahí.
Y como queremos un buen acuerdo, hacemos un llamamiento a respetar las metodologías y a ser fieles con lo que en los distintos grupos de trabajo se está haciendo, decidiendo y, sobre todo, acordando.
Por último, como venimos haciendo cada vez que salimos a la palestra pública, queremos agradecer el trabajo ingente que decenas y decenas de personas están llevando a cabo en los distintos grupos de trabajo de la Mesa de Salud.