Arnaldo Otegi, recién elegido secretario general en el III Congreso de EH Bildu, ha sido entrevistado en Euskadi Irratia, donde ha destacado el carácter distintivo de EH Bildu. «Más que partido, somos movimiento. Alrededor de un programa se ha juntado gente muy amplia, somos militantes políticos. Estar muy alejados del modelo convencional es una de las razones de nuestro éxito. Somos un movimiento de liberación nacional», ha señalado.
Otegi también se ha referido a la resolución aprobada en el Congreso para presentar listas conjuntas para representar a la mayoría de Euskal Herria. «Hay unas elecciones que no son para competir entre nosotros: hemos propuesto a todos los que piensan que somos nación y el derecho a decidir que haya una candidatura que lleve la voz popular a Madrid y Europa, unidos en torno a un programa minoritario», ha insistido el secretario. «Cualquier demócrata que entienda que somos una nación y que tenemos derecho a decidir debería apoyar la propuesta. Para competir en términos socioeconómicos ya hay elecciones municipales y autonómicas. Pero ante los Estados, deberíamos presentarnos como nación».
Sobre el debate del estatus político, Otegi ha subrayado que no hay tiempo que perder. «El debate del estatus político debe hacerse con todo el mundo, sobre todo con el pueblo. El debate aquí es qué tipo de poder político necesita Euskal Herria para afrontar eficazmente los retos que tenemos», ha dicho.