Durante el proceso de negociación del presupuesto para este año 2024, EH Bildu Zigoitia llegó a un acuerdo con el equipo de gobierno para incluir una partida destinada a la contratación de una segunda persona como operario/a de mantenimiento a partir de junio de 2024, fecha de finalización del contrato de la empresa que durante los últimos años ha llevado a cabo las labores de mantenimiento de la zona verde de Bengolarra. En el acuerdo se establecía que dicha plaza debía ser incluida en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y sería objeto de oposición más adelante.
Se ha superado la fecha límite para cumplir el acuerdo y desde el equipo de gobierno no se ha dado ningún paso en este sentido. Nuestro grupo municipal ha insistido en la necesidad de que se cumpla el acuerdo en cada una de las sesiones del pleno. En el mes de abril se nos informó de que ni siquiera se había modificado la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y posteriormente de que se veía más adecuado realizar una evaluación de puestos de trabajo antes de emprender el proceso de contratación que habíamos acordado.
A pesar de que no nos hemos opuesto a realizar dicha evaluación de puestos, se ha contratado "a dedo" a una empresa determinada para llevar a cabo este estudio, sin comparar otras ofertas o presupuestos y, como es habitual, informándonos de la decisión a hechos consumados.
Se nos insiste además en que es más necesario reducir la carga de trabajo de Secretaría y aumentar la dedicación del personal del área de urbanismo que recuperar la plaza de mantenimiento con la que se habían comprometido y que nuestro grupo lleva años reclamando.
Ha quedado claro que para el equipo de Gobierno el empleo seguro y de calidad no es prioritario, ya que una segunda persona de mantenimiento agilizaría las labores de mantenimiento, las obras e incrementaría la seguridad laboral de la persona que actualmente desarrolla estos trabajos en solitario. A pesar de esto, una vez más, se han limitado a contratar a dos personas temporalmente por medio de Lanbide, cubriendo una necesidad estructural por medio de una medida positiva, pero meramente complementaria y de una manera mucho más precaria.
Queda claro también que este equipo de Gobierno no tiene palabra. Se ha aprovechado de nuestra actitud proactiva y negociadora para conseguir el visto bueno al presupuesto y ha incumplido lo acordado, dejando en manos de una empresa, contratada sin cumplir unos mínimos de concurrencia y transparencia, la elaboración de una evaluación de puestos de trabajo a su gusto y medida, priorizando más puestos de gestión y dejando de lado áreas que llevan mucho tiempo precarizadas.