La cultura juega un papel fundamental en nuestra sociedad, ya que es un elemento fundamental de conformación de la comunidad. Debe ser un instrumento fundamental para la transmisión del euskera y de la cultura vasca. En este sentido el espacio de Pagoeta es una oportundidad. Para ello, es importante realizar una reflexión sobre las necesidades culturales, teniendo en cuenta los diferentes espacios culturales existentes Habría que poner en marcha líneas de trabajo para una gestión compartida y articular de diferentes maneras la palabra y la capacidad de decisión de los diversos agentes. En el espacio se contempla el centro de día de Aspace, las casas tuteladas y el espacio sociocultural, por lo que queremos que sea un punto de encuentro que ofrezca recursos para la creación, la colaboración y el aprendizaje, facilitando las necesidades y proyectos de la ciudadanía, y que trabaje como un estímulo también para el barrio. No debe ser un espacio "a demanda" para realizar únicamente eventos culturales.
El Ayuntamiento debe tener un papel facilitador en este proceso, dar un salto en el modelo de gestión y alejarse de la rigidez habitual y poner en marcha líneas de trabajo para una gestión compartida, articulando la palabra y la capacidad de decisión de la ciudadanía y agentes de diferentes maneras, con una mirada a largo plazo.
No cabe duda de que Pagoeta es una zona de gran potencial, que queremos que tenga una plena referencialidad tanto en Urretxu como en la comarca, que traerá nuevas formas de trabajo