AKTUALITATEA


| 2020-07-02 18:04:00

 

Publicada la aprobación definitiva del estudio de detalle de Bareño
El 23 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Bizkaia la aprobación definitiva del Estudio de Detalle para la construcción de un edificio de uso terciario-comercial en la parcela H del sector Bareño (el solar junto a la pasarela que abre camino a las playas). Dicho estudio de detalle fue aprobado en el pleno del 26 de marzo, en plena pandemia y sin pasar por la comisión informativa de urbanismo, con los votos a favor de PNV y PSE, la abstención de DB/TU y los votos en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. A partir de la publicación de dicho estudio de detalle en el Boletín Oficial de Bizkaia, éste entra en vigor. ¿Pero qué significa ésto?


¿Qué es un estudio de detalle?
Los estudios de detalle sirven para señalar las alinaciones y rasantes del edificio a construir en una parcela determinada, los volúmenes de la edificación y la determinación de sus características estéticas y compositivas, siempre en función de lo permitido por el planteamiento urbanístico correspondiente. Es una fase preliminar a cualquier edificación. Tras su presentación por los promotores al Ayuntamiento, éste tiene que aprobarlo o denegarlo en un plazo máximo de 3 meses. Una vez aprobado en pleno y publicado en el Boletón Oficial (en nuestro caso, el de Bizkaia), entra en vigor. A partir de ahí, ya sólo queda que los promotores presenten el proyecto definitivo y que el Ayuntamiento, en concreto el Alcalde o la Junta de Gobierno, concedan el
permiso de obra.

 

Un edificio terciario comercial de sótano y planta baja
Tal y como señalamos desde EH Bildu en el pasado pleno del 25 de junio, en nuestra intervención en el pleno del 26 de marzo señalábamos que el estudio de detalle presentado a pleno “proponía un edificio que consta de planta sótano, planta baja y una primera planta”, haciendo referencia por error a una propuesta preliminar de la promotora Viuda de Sainz, cuando el estudio de detalle definitivo fija “un edificio que consta de sótano y planta baja”. El sotano se corresponde con un aparcamiento subterráneo de 94 plazas. Se trata de un edificio de 7 metros de altura, 9 en su
punto más alto.

Hecha esta rectificación sobre las plantas de la edificación, constatábamos que la edificabilidad permitida seguía siendo la misma: 3.050,00 metros cuadrados de uso terciario.


¿Una hípica o un supermercado?
En el pleno de marzo, PNV y PSE afirmaron que aún no se sabe cuál va a ser el uso comercial que se le va a dar a esa parcela, a pesar de que en los planos aparece claramente reflejado la dimensión del edificio. Estos dos partidos también restaron importancia a los rumores que circulan por Sopela sobre la posible construcción de un supermercado BM en dicho solar. “Podría ser una hípica” bromeaba el alcalde de Sopela Josu Landaluze.

En este pleno de junio, EH Bildu preguntó directamente al Alcalde “si el Ayuntamiento de Sopela ya ha recibido el proyecto correspondiente a dicha edificación” y si el equipo de gobierno tiene ya constancia formal sobre qué tipo de negocio se va a desarrollar en dicha parcela”. La respuesta fue que no tenía dicha información y que ya lo aclararía con el Departamento de Urbanísmo.

 

Un supermercado de 1.500 metros cuadrados
Concretamente, el edificio de Bareño es un supermercado de 1.500 metros cuadrados de sala de ventas y otros 500 metros cuadrados para cámaras, etc. Es decir, un edificio con un techo de 2.000 metros cuadrados y 95 plazas de aparcamiento subterraneo (una plaza más que en estudio de detalle). Ésta información aparece en el expediente ligado al estudio de detalle aprobado en el pleno de marzo. Concretamente, este dato viene reflejado en el estudio de tráfico que obligatoriamente viene adjunto al estudio de detalle. Resaltar que esta información no ha sido explicada a la oposición, a pesar de que se ha preguntado directamente al Alcalde sobre el tipo de negocio a desarrollar en Bareño.

Recalcar también que esta información fue hecha pública por los compañeros de Ezker Anitza de Sopela el 3 de abril, mediante un mensaje en twitter, en el que hacían públicos los planos del estudio de tráfico: ¡un supermercado!

 

5.400 coches semanales
El estudio de tráfico es demoledor. Según el documento “Análisis del Impacto de Tráfico asociado a un uso comercial en el ámbito Parcela H del Sector Bareño en Sopela”, realizado por la empresa LEBER en septiembre del 2019, se preveen 12.600 visitantes semanales, de los cuales el 90% irían en vehículo privado, unos 5.400 coches semanales (una media de dos personas por vehículo). El estudio realiza un cálculo estimado para el viernes y sábado: 2.095 vehículos. El sábado, en hora punta, al mediodía, 111 coches entrando y 111 coches saliendo del supermercado. Si a eso le sumamos el tráfico existente a día de hoy el sabado a mediodía, el escenario es escalofriante. Caravanas de coches garantizadas los fines de semana.

 

Posición de EH Bildu: Sopela no necesita un centro comercial
Volvemos a posicionarnos de la misma manera que en el pleno de marzo y en el pleno de abril. Este proyecto de edificio terciario-comercial (según el estudio de tráfico, un supermercado de 1.500 metros cuadrados) ocasionará graves perjuicios al comercio local de Sopela, quitando vida al centro del pueblo y atrayendo más tráfico a la zona.

Cuando en nuestro programa para esta legislatura hablábamos de Sopela Bizia (una Sopela viva), apostábamos por la calidad de vida, po un pueblo más amable, moderno, cohesionado y sostenible. Dar preferencia al peatón (peatonalizaciones), cambiar el modelo urbanístico actual (Sopela necesita un nuevo PGOU), abordar el reto de las variantes del tráfico (sacar el tráfico del centro del pueblo), apostar por una movilidad más sostenible entre barrios y personas (completar la red de bidegorris, exigir el aumento de la frecuencia del metro y potenciar los servicios públicos de autobús) y aplicar medidas para dinamizar el comercio local (visibilidad y comunicación, campañas específicas, modelo urbanístico más atractivo y amable con el peatón).

En coherencia con esta visión de pueblo, nuestra posición en contra del proyecto de Bareño es total.

 

MÁS INFORMACIÓN:

  1. "EH Bildu dice NO! a un centro comercial en Bareño" (30/03/2020).
  2. "Sin excusas legales: ¡no a una zoma comercial en Sopela!" (01/04/2020).
  3. Estudio de detalle (sin datos personales).
  4. Estudio de tráfico.