Sopela

Albisteak

EH BILDU DICE NO! A UN CENTRO COMERCIAL EN BAREÑO


En este pleno de marzo, celebrado mediante video conferencia este pasado jueves 26, EH Bildu de Sopela se posicionó en contra de la construcción de un centro comercial en Bareño, argumentando los efectos negativos que éste ocasionaría al pequeño comercio local y a la afluencia de tráfico en la zona.

| 2020-03-30 21:18:00

El proyecto

En este pleno de marzo, la Corporación debía debatir y, en su caso, aprobar el denominado “estudio de detalle”, es decir, el proyecto de lo que los propietarios de la “Parcela H” quieren edificar. Dicha parcela, de 2.869 m2 y propiedad en su totalidad de KOSTA BAREÑO S.A., está situada junto a la carretera B-637 dirección Barrika, entre las VPOs y la pasarela que conecta el centro de Sopela y las playas.

 

La propuesta presentada a pleno es un edificio comercial de 3 plantas: un parking subterraneo de 94 plazas de coche, una planta baja y una primera planta. En total, sin contar con el aparcamiento, serían 3.050 m2 edificables para uso comercial.

 

El proyecto ha sido desarrollado por el despecho de arquitectura TANDEM, por encargo de EXCAVACIONES VIUDA DE SAINZ, S.A., promotora también relacionada con el desarrollo del sector de Abaro contigüo al Instituto de Iberre. Viuda de Sainz, S.A. es, así mismo, propietaria de Kosta Bareño S.A. Su presidenta, Silvia Careaga Sainz, obstenta 45 cargos directivos en un total de 51 sociedades, la gran mayoría del sector inmoviliario y de la construcción (fuente: enpresia.es).

 

EH Bildu vota NO al CENTRO COMERCIAL

EH Bildu comenzó su intervención alertando de los efectos negativos que puede tener este proyecto en el pequeño comerciante de Sopela y en el aumento del tráfico de la zona (sobre todo, en verano): “¿Realmente Sopela necesita un centro comercial de este tipo?, ¿qué puede aportar al pueblo?, ¿qué efecto va a tener en el comercio local?, ¿y en el tráfico?”.

 

En relación a la zona de Bareño, EH Bildu preguntó sobre la inciencia que un espacio comercial de esas dimensiones tendría en las edificaciones contigüas al mismo: ¿cómo afectará a los y las vecinas de Bareño?. Recordemos que inmediatamente al lado de la parcela H se encuentran tres bloques de VPOs (66 viviendas en total), localizado hasta el momento en una zona tranquila y residencial.

 

EH Bildu se posicionó en contra de la aprobación del “estudio de detalle” del proyecto.

“Conocemos el efecto negativo que los centros comerciales de Berango han tenido sobre el comercio y el volumen del tráfico, no sólo en Sopela, sino también en todo Uribe Kosta. ¿Sopela necesita algo parecido?. Han transcurrido años desde que se aprobaron las Normas Subsidiarias y el Plan Parcial de Bareño. Las necesidades de Sopela han cambiado y los criterios urbanísticos que tenemos que aplicar también. La parcela de Bareño debería utilizarse para un fin distinto al de un centro comercial de medio tamaño. En esta legislatura se a va a acometer el diseño de un nuevo PGOU para Sopela. El uso y destino de la parcela de Bareño debería decidirse dentro de ese nuevo PGOU”.

 

PNV y PSE a favor, DB/TU abstención

En plena crísis del coronavirus, sin comisión informativa ni debate previo, “el estudio de detalle” fue aprobado, gracias a PNV, PSE y DB/TU. Tanto PNV como el PSE se posicionaron explícitamente a favor: afirmaron que aún no se sabe cuál va a ser el uso comercial que se le va a dar a esa parcela, a pesar de que en los planos aparece claramente reflejada la dimensión del edificio. Restaron importancia a los rumores que circulan por Sopela sobre la posible construcción de un supermercado BM en dicho solar.

 

A la pregunta realizada por EH Bildu sobre cuál es la opinión de la Asociación de Comerciantes de Sopela en relación al proyecto, el equipo de gobierno contestó que no se habían puesto en contacto con dicha asociación.

 

A pesar del voto contrario de EH Bildu y los dos concejales de Elkarrekin Podemos, el estudio de detalle finalmente se aprobó mediante la abstención del concejal de DB/TU, Jon Andoni Gerediaga. El voto de calidad del Alcalde del Ayuntamiento de Sopela, Josu Landaluze, fué determinante.