AKTUALITATEA


| 2022-03-02 10:53:00

NUEVA UBICACIÓN PARA LAS PISTAS DE PADDLE

En este pleno de febrero, El PNV ha propuesto cambiar la ubicación de las nuevas pistas de paddle que prevee construir y que recogía ya en el pliego de concesión de las instalaciones deportivas de Sopela, antes de desmantelar las actuales pistas situadas al lado de las piscinas: el equipo de gobierno las quiere trasladar desde detrás del polideportivo de Urko (primer emplazamiento que planificó) a las inmediaciones del aparcamiento de UGE, cerca del humedal de Urko.

En primer lugar, EH Bildu no comparte la propuesta de desmantelar las actuales pistas de paddle, dado que su ubicación actual es adecuada (centro del pueblo, al lado de las piscinas) y además cuentan con solamente 7 años de uso. Su desmantelamiento es un despilfarro de dinero público.

En segundo lugar, EH Bildu tampoco comparte la nueva ubicación que se le quiere dar a las pistas de paddle, por motivos ecológicos. Se quiere situar las nuevas instalaciones invadiendo los humedales de Urko, una zona natural a preservar por su importante interés medioambiental. Recordar además que dicha zona se regeneró en el 2015 con una subvención del Gobierno Vasco, dotada gracias a fondos europeos. Por razones ecológicas, nos posicionamos en contra del proyecto del PNV de “ciudad deportiva” en Urko y con respecto a la nueva ubicación de las pistas de paddle, somos coherentes con dicho posicionamiento.

Este emplazamiento no tiene el visto bueno de la asociación KIRIBILE, una asociación está formada por un grupo de vecinos y vecinas de Sopela, que tiene por objetivo la conservación y mejora del patrimonio natural de nuestro pueblo y su biodiversidad. En la reunión extraordinaria de la comisión de seguimiento de las instalaciones deportivas celebrada el 21 de febrero del 2022, se afirmó por parte del equipo de gobierno, a través de la presidenta de la comisión que “la ocupación prevista de las pistas es compatible con el proyecto que actualmente está siendo promovido por Kiribile”. Sorpresa la de EH BILDU cuando tras esta comisión extraordinaria nos llega un escrito de la asociación Kiribile, el cual también ha sido registrado en el ayuntamiento, solicitando que no se apruebe en el Pleno este emplazamiento por razones medioambientales.

Por otra parte, desde EH BILDU advertimos que la nueva ubicación prevista para las pistas de Paddel trae perjuicios también para usuarios: dada su ubicación perderían el derecho a vestuarios y duchas, ya que no hay previsto en Urko un espacio para las mismas.

Por último, criticamos también el procedimiento seguido para que este punto se votase en el pleno: se trae de manera atropellada, con falta de planificación y previsión, organizando una comisión extraordinaria de deporte 7 días después de la comisión ordinaria, solo para que se incluyan dentro de este pleno. Comisión extraordinaria, además, que ha supuesto un gasto extra a las arcas municipales.

Finalmente, este punto salió adelante con los votos a favor de PNV, PSE y la abstención de la concejala tránsfuga. EH Bildu, Elkarrekin Podemos y DBTU votaron en contra, tras pedir que el punto fuese retirado del orden del día.


 

AMPLIACIÓN DE LICENCIA DE OBRA Y SOBRE COSTE

En este pleno de febrero también se llevaba a votación la ampliación de licencia de obra a solicitar por parte de BPX Sport, la concesionaria de las instalaciones deportivas de Sopela, para la construcción de pistas de paddle en la zona de Urko

En primer lugar, en el pleno criticamos la falta de profesionalidad de BPX Sport, por no solicitar la licencia de obra en su respectivo momento. Se trata de una falta de previsión por parte de la empresa, dado que los plazos los conocía desde que licitó para este contrato. Recordar que esta empresa abandonó “de manera incomprensible” la gestión de los polideportivos de Errenteria cuando su contrato estaba en vigor. Tampoco podemos olvidar además la precarización de las condiciones laborales que están sufriendo los trabajadores de las instalaciones deportivas de Sopela a manos de la nueva concensionaria.

En segundo lugar, nos preocupa seriamente el sobre coste que va a tener este proyecto de pistas de paddle, que el PNV pretende que repercuta en las arcas municipales y no en la propia empresa concesionaria. Nos sorprende como una y otra vez se nos trae a pleno modificaciones de dichos pliegos en favor de esta empresa. En cambio, cuando se tratan puntos como la subida de cuotas de los usuarios del Polideportivo, estos puntos son inamovibles y no se pueden modificar ni un ápice en favor del Ayuntamiento y la ciudadanía.

Finalmente, este punto también salió adelante con los votos a favor de PNV, PSE y la concejala tránsfuga, y con la abstención del único concejal de Elkarrekin Podemos. EH Bildu y DBTU votaron en contra.


 

DE NUEVO, CONTRA LA LICITACIÓN A 15+5 AÑOS

EH BILDU siempre se ha posicionado en contra del polémico proceso de licitación del polideportivo a 15+5 años, calificándolo desde un principio de irregular y políticamente inaceptable, por ser una decisión del equipo de gobierno sin consenso con el resto de fuerzas políticas y contando únicamente con la actual concejala tránsfuga expulsada de Podemos (precisamente, fue expulsada de Podemos por apoyar al PNV al margen de la posición de su partido). Por todo ello, EH Bildu va a hacer seguimiento estrícto y de manera muy crítica a todo lo relativo a este proceso de adjudicación.