AKTUALITATEA


| 2023-01-26 17:53:00

Desde que, de forma unilateral por parte del equipo de gobierno PNV- PSE se cedió “de facto” la calle Goiene, EH Bildu ha mantenido siempre la misma postura crítica con el procedimiento utilizado. Siendo coherentes con dicha postura, y por responsabilidad como grupo municipal de esta corporación, EH Bildu registró un recurso de reposición denunciando la ilegalidad realizada por el equipo de gobierno.

 

Así, EH Bildu opina que,

 

1. No es la solución a los problemas de masificación Zipiriñe y es un fraude a lo decidido por la comunidad educativa. Al principio, la ampliación era para poner barracones. Luego se justificó por motivo del Covid, para que los niños y niñas de Zipiriñe tuvieran más espacio. Nuestra intuición nos decía que la ocupación de la calle Goiene tenía que ver con la ampliación del centro, que era un proyecto presentado por el PNV y no el elegido por la comunidad educativa.

 

2. Es ilegal. El cambio de uso de la calle Goiene se ha realizado de manera unilateral por parte del equipo de gobierno PNV/PSE. La cesión se ha realizado por la vía de “hecho” y sin pasar por el pleno, un tema que podría suponer una modificación del planeamiento urbanístico. El PNV ha actuado con soberbia, de manera autoritaria y antidemocrática, y según los informes técnicos y jurídicos municipales y del propio Ararteko, ratifican la ilegalidad de la cesión efectuada. Las cosas se han hecho mal, y se han hecho mal a sabiendas.

 

3. El departamento de Educación del Gobierno Vasco no está dando respuesta a las necesidades de Zipiriñe. Por un lado, el Gobierno Vasco no quiere firmar un convenio por la cesión de la calle Goiene. No quiere asumir ni la inversión ni responsabilidades. No lo ve justificado. Tampoco ha concretado de manera formal las inversiones a realizar en Zipiriñe. Además, el PNV no ha apoyado en el Parlamento Vasco las reivindicaciones de la comunidad educativa de construir un nuevo edificio en el actual aparcamiento de Loroño.

 

 

EH Bildu solicita que,

 

1. Que se regularice la situación según la normativa urbanística. Permitir lo contrario sería incurrir en prevaricación, más aún cuando se ha vulnerado el funcionamiento democrático del pleno de este Ayuntamiento.

 

2. Que esa cesión de la calle Goiene sea regularizada mediante un convenio con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que garantice la temporalidad excepcional de la medida así como la normativa urbanística a aplicar y asuma los costes y las responsabilidades que le corresponde. Instamos también al Departamento de Educación a dar los pasos necesarios para hacer realidad de una vez por todas lo decidido por la comunidad educativa de Zipiriñe.

 

3. Que se acepte la propuesta de los vecinos de convertir de forma provisional el vial actual de Doctor Landa en doble sentido, suprimiendo varias aparcamientos y facilitando al acceso a la calle Zabalbide.

 

NOTAS: