AKTUALITATEA


| 2020-12-29 12:00:00

Al igual que ocurrió en verano el PSE-EE y el PNV, que conforman el gobierno municipal de Pasaia, han vuelto a dar la espalda a las comisiones de fiestas y asociaciones locales. Tomando como excusa la situación de pandemia, se han prohibido todos los actos que iban a organizar estos agentes durante las navidades – los recibimientos de Olentzero y Maridomingi, los recibimientos de los Reyes... –, aunque los actos propuestos cumplían con todas las medidas de seguridad e higiene y protocolos requeridos.

EH Bildu de Pasaia considera que esta decisión es absolutamente incomprensible y censurable. ¿Tanto cuesta reunirse con los agentes? ¿Tan difícil le resulta al gobierno municipal de Pasaia trabajar con la ciudadanía? ¿Son estas mismas personas las que hace unos pocos años iban detrás de la pancarta contra las imposiciones?

La situación especial que vivimos exige medidas especiales y creativas, tenemos que hacer las cosas de otra manera, claro, pero eso no puede suponer prohibirlo todo; mucho menos dejar a las asociaciones del pueblo a un lado y fuera de las decisiones. Como se ha hecho en los pueblos de alrededor, la situación exige dedicar tiempo a las decisiones, salir de la oficina y repensar las cosas. Si creemos realmente en nuestros agentes, en la reactivación social y en la colaboración, el Ayuntamiento debe ser facilitador de ello. Hay que acompañar a las comisiones de fiestas, asesorarles y, sobre todo, ayudarles en su dinámica, ofrecerles y dotarles de recursos que quizás no tengan por si solas. Las comisiones de fiestas hacen un trabajo voluntarioso enorme para que nuestro pueblo sea vivo. Al Ayuntamiento le corresponde ayudarlo y promoverlo y lo mínimo para ello son el diálogo y la colaboración.

Consideramos que el Ayuntamiento de Pasaia está muy lejos, porque la prohibición no es el camino. Los pasaitarras no nos merecemos este gobierno municipal.