En las últimas semanas se han producido 209 despidos por parte de dos empresas de la comarca de Aiaraldea.
El 30 de marzo de 2021, tras el cierre de Valvospain, 80 trabajadores han sido despedidos. Y la dirección de Tubacex comunicó el 18 de marzo la intención de destruir 129 puestos de trabajo.
Estos anuncios, junto a la pérdida de otros pequeños y medianos negocios en la comarca, suponen un duro golpe para el tejido industrial y el empleo de la comarca en su conjunto, por la pérdida de un importante número de empleos y por la reducción de actividad en dos centros productivos de insignia para la comarca.
Los grupos políticos municipales de EAJ-PNV y EH Bildu del Ayuntamiento de Orozko muestran mediante este escrito su preocupación ante ambas decisiones, al tiempo que expresan su voluntad de propiciar cuantas disposiciones estén en su mano para que las medidas anunciadas por las empresas no se lleven a cabo.
1. Los grupos políticos municipales de EAJ-PNV y EH Bildu del Ayuntamiento de Orozko se solidarizan con los trabajadores y trabajadoras y las familias afectadas de la empresa Valvospain.
2. Los grupos políticos municipales de EAJ-PNV y EH Bildu del Ayuntamiento de Orozko se solidarizan con los trabajadores y trabajadoras de las plantas de Tubacex en Laudio y Amurrio y las familias afectadas, y animan a la empresa a que retire el ERE para que se adopte un acuerdo que garantice el mantenimiento del empleo en las plantas de Laudio y Amurrio.
3. Los grupos políticos municipales de EAJ-PNV y EH Bildu del Ayuntamiento de Orozko manifiestan su preocupación por la destrucción de empleo y lamentan la pérdida de actividad de empresas estratégicas que son un agente clave en el desarrollo industrial de toda la comarca. Por ello muestran su disposición a colaborar para que Tubacex continúe siendo un tractor socioeconómico de Laudio y Amurrio, y a trabajar para revertir la situación y poder recuperar los ratios habituales de actividad, de empleo y de condiciones laborales de calidad en toda la comarca lo antes posible.
4. Los grupos políticos municipales de EAJ-PNV y EH Bildu del Ayuntamiento de Orozko reiteran su compromiso por la defensa del empleo de calidad y el mantenimiento de un proyecto industrial de futuro de toda la comarca. Asimismo, instan a la Diputación Foral de Álava, al Gobierno Vasco y al Gobierno de España a actuar de forma proactiva por el mantenimiento de la actividad industrial y por el empleo de calidad en nuestro tejido económico y, en particular, en aquellos proyectos estratégicos para el territorio.
5. Los grupos políticos municipales de EAJ-PNV y EH Bildu del Ayuntamiento de Orozko instan al Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca a agilizar las labores de la Ponencia para la Reactivación Socioeconómica de Aiaraldea, en la medida de lo posible, con el fin de activar en el plazo más breve posible las medidas necesarias para hacer frente al agravamiento de la situación de la comarca.
6. Los grupos políticos municipales de EAJ-PNV y EH Bildu del Ayuntamiento de Orozko instan e interpelan a la dirección de la empresa Tubacex para que hagan los esfuerzos necesarios junto con el comité de empresa para que se re-estudien todas las opciones oportunas y revertir las decisiones ya tomadas.
7. Los grupos políticos municipales de EAJ-PNV y EH Bildu del Ayuntamiento de Orozko, sugieren una reflexión a todas las personas que tomen decisiones sobre la situación actual de las empresas señaladas y valoren las estrategias de gestión que están llevando a cabo en sus empresas para poner solución a la situación actual sin que los mayores perjudicados sean los trabajadores y trabajadoras e indirectamente a todo el alcance que tiene en la comarca una decisión de este tipo.
8. Así mismo, hacen un llamamiento a los y las vecinas de Orozko a respaldar las iniciativas y movilizaciones en defensa del empleo en nuestro pueblo.