AKTUALITATEA


| 2023-01-30 10:42:00

La candidata de EH Bildu a la Presidencia el Gobierno de Navarra, Laura Aznal, se ha reunido este lunes con alcaldes de Bortziriak y Malerreka para tratar los temas que “más preocupan en la zona como es la situación tan precaria que viven debido a la falta de profesionales en Atención Primaria”.

En declaraciones a los medios, Aznal se ha mostrado “preocupada”, porque “esta situación se está cronificando”. “En Bortziriak deberían estar atendiendo a la población seis médicos de familia y dos pediatras, pero actualmente solo hay cuatro médicos. Desde principios de año tienen centralizadas las consultas presenciales en el centro de salud de Lesaka y un médico atiende las visitas domiciliarias y las residencias de ancianos”.

Tal y como ha destacado Aznal, “en EH Bildu este tema ha estado presente a lo largo de toda la legislatura y hemos presentado distintas iniciativas para tratar de poner solución, como las medidas recogidas en los acuerdos presupuestarios firmados con el Gobierno para destinar recursos económicos con el fin de garantizar las plantillas sanitarias en esta zona”. Más concretamente, “en este último acuerdo presupuestario, EH Bildu ha conseguido destinar 5 millones para reforzar la Atención Primaria incrementando el número de contrataciones de personal”, ha añadido.

En ese mismo sentido, Aznal ha advertido de que “vamos a estar muy pendientes del cumplimiento de estos acuerdos porque la situación se está haciendo ya insostenible”. “Evidencia una total falta de planificación, tanto de personal como de infraestructuras, por parte del Departamento de Salud. Todo esto, mientras tanto el Gobierno de Navarra negocia con el Sindicato Médico aspectos como la eliminación de la exclusividad, que no van a solucionar estos graves problemas.”, ha criticado.

Asimismo, la candidata de EH Bildu ha puesto “en valor” la partida de 3.75 millones de los PGE que irán destinados a ejecutar la variante NA-4000 de Lesaka. “Una partida que logró incorporar nuestro grupo en Madrid y que sacará por fin el tráfico rodado del centro urbano”, ha defendido.  “Se trata de 885.000 euros para finalizar la variante NA-121 de Bera y otros 100.000 euros para iniciar la segunda y tercera fase de las variantes NA-4410 y NA-130 en la misma localidad”.