AKTUALITATEA


| 2023-03-22 22:06:00

En poco tiempo, hemos visto cambiar de opinión y discurso al Alcalde y al Equipo de gobierno del Ayuntamiento en temas como el Tranvía de Leioa, la supresión de la salida de la Avanzada hacia el municipio, y ahora, con la modificación del PGOU en Lamiako y Txopoeta. Tras descalificar a oposición y vecindario rectifican tras vendernos hace poco mediante folletos, anuncios en prensa y declaraciones las excelencias del proyecto. Esto nos demuestra de manera clara que Alcaldía y Equipo de Gobierno no son de fiar, ya que, si no hay oposición, se convierten en meros gestores de los intereses de empresas y Diputación, sin analizar y anteponer desde un primer momento cuáles son las necesidades de la ciudadanía, del municipio y de sus barrios, y sin tener en cuenta sus opiniones.

Lectura de EH Bildu sobre la propuesta hecha por el Alcalde:

Sobre la reducción del número de viviendas: Plantean reducir un 20% la edificabilidad pasando a unas 900 viviendas. Ayer eran necesarias 1300 viviendas para financiar el proyecto de soterramiento parcial del metro, para ceder y recuperar la marisma y para desviar el rio Gobelas. Hoy  la operación es posible con 900. En la primera propuesta de convenio que se presentó en 2020, se planteaban 750 viviendas, que en aquél momento ya calificamos como una barbaridad, y en aquel estudio de viabilidad económica se observaba claramente que ya era un negocio redondo ¿Qué intereses ha defendido y defiende el Alcalde y Equipo de Gobierno? Los intereses de enriquecimiento de las empresas por encima de las necesidades del barrio. Sólo ha cambiado cuando han visto que hay gran oposición y estamos ante unas elecciones municipales en 2 meses.

Sobre la recuperación medioambiental de la Dársena: No hay cambios. Siguen con el planteamiento de no hacer una recuperación integral del Humedal de Lamiako, ya que plantean la construcción de un gran parque urbano. Faltan a la verdad cuando dicen que lo plantean para que lo disfrute la ciudadanía. Una recuperación medioambiental también es para el disfrute de la ciudadanía. Las empresas necesitan de espacios verdes al hacer viviendas y ese es el motivo de que no quieran plantear una recuperación integral de la Dársena de Lamiako.

Sobre el soterramiento total de metro: No es verdad. No quieren exigir a las autoridades competentes que prioricen el soterramiento del metro a su paso por Leioa. EH Bildu presentó en enero de 2021 una moción en el Ayuntamiento de Leioa donde se solicitaba exigir el soterramiento completo del metro entre las estaciones de Leioa y Areeta a las autoridades competentes. No la aceptaron y la cambiaron por lo siguiente: “Instar a las Autoridades responsables a que contemplen dicho soterramiento cuando lo consideren oportuno”. En vez de exigir que prioricen algo que beneficia a Leioa y defender los intereses del municipio, plantearon una posición partidista para no molestar a quienes gestionan dichas Instituciones por ser de su mismo partido (PNV y PSE).

Consideramos que el anuncio modifica muy poco la propuesta inicial y no tiene en cuenta las demandas que se están haciendo desde la plataforma vecinal de Lamiako-Txopoeta, así como los elementos que mayoritariamente se defendieron en la Asamblea convocada por la Asociación de vecinos/as de Lamiako.

EH Bildu considera que la propuesta se aprovecha de dos reivindicaciones mayoritarias del barrio, como son el soterramiento del metro y la recuperación medioambiental de la Dársena, para plantearlas parcialmente y poder justificar así la operación de pelotazo urbanístico, pero obviando que su planteamiento crearía nuevos y más graves problemas en los barrios afectados.

El anuncio del candidato a la Alcaldía del PNV responde a una preocupación electoral, pero no modifica en esencia el proyecto.

EH Bildu considera necesario lo siguiente:

La ordenación urbanística en Lamiako debe responder a las necesidades del barrio y vecindario, no a las necesidades y ofertas de determinadas empresas

No se puede seguir haciendo modificaciones en Lamiako y Txopoeta sin tener en cuenta a la totalidad del barrio. Creemos que la propuesta de Earle y esta nueva propuesta no responden a las necesidades de ordenación urbanística en Lamiako.

Creemos necesario que junto el vecindario y con el mayor consenso político posible se debe diseñar la ordenación urbana de Lamiako y Txopoeta.

La ordenación urbana en Lamiako debe pivotar bajo nuestra opinión en los siguientes ejes:

Soterramiento completo del  metro entre las estaciones de Leioa y Areeta

Recuperación medioambiental de la Dársena de Lamiako

Creación de equipamientos y servicios públicos en el barrio.

Mejora de las zonas degradadas del barrio.

Adaptar la construcción a las necesidades reales de vivienda. Priorizando las viviendas de protección y el alquiler social.