En el pleno municipal de octubre se debatieron las Ordenanzas Fiscales que se aplicarán en Leioa en el año 2025. El equipo de gobierno del PNV y PSE aprobó una subida general del 2,5%, que en el caso de la Tasa por recogida de basuras será del 50%.
EH Bildu planteó su rechazo a esta propuesta. Consideramos elevada la subida del 2,5%, y propusimos una subida del 1,5%. En los últimos años la inflación ha sido elevada, y la subida media de los salarios en 2024 ha sido del 2%, por ello consideramos más apropiado aplicar la subida del 1,5%.
Durante el mes de octubre se creó una mesa de trabajo sobre Ordenanzas Fiscales en el Ayuntamiento con todos los grupos políticos. En ella tratamos principalmente sobre el IBI y el Impuesto de circulación. Nos parece un buen método de trabajo, aunque es una pena que no se haya avanzado más en los acuerdos.
En el IBI hemos conseguido que por fin se vaya a aplicar el recargo por viviendas vacías, y el recargo a las viviendas con mayor valor catastral del municipio. De la misma manera hemos conseguido anular la necesidad de contar con una licencia municipal a la hora de acceder a la bonificación por instalación de sistemas de energía renovable, ya que no es obligatorio legalmente. Por estos motivos decidimos abstenernos en la Ordenanza fiscal del IBI.
En el Impuesto de Vehículos (IVTM) presentamos una propuesta para terminar con la situación actual, donde se aplica mayor presión fiscal a los vehículos de menor potencia y menor valor. En un principio parecía que aprobaron esta propuesta, pero al final nos mantenemos en la misma situación: el equipo de gobierno aplica mayor presión fiscal a los vehículos de menor potencia que a los de mayor potencia (mayor presión fiscal a los vehículos “baratos” y menor presión fiscal a los “caros”).
Consideramos un auténtico despropósito la subida aprobada del 50% para la Tasa de recogida de residuos. Aunque el nuevo marco normativo plantea la necesidad de que sea un servicio autosuficiente, este se entiende como un principio y no una obligación a cumplir en 2025. Pero lo más importante, la nueva legislación plantea que las ordenanzas fiscales tendrán que establecer sistemas de pago por generación, es decir, que pague más quien más basura genere. En este sentido, el equipo de gobierno no ha dado ningún paso en este sentido, y es algo que venimos exigiendo desde hace años. Subida del 50% para la ciudadanía, ninguna responsabilidad por parte del Ayuntamiento para establecer sistemas de pago por generación, nos parece una irresponsabilidad y una falta de rumbo del equipo de gobierno en esta materia.
En la mayoría de propuestas planteábamos aplicar bonificaciones para conseguir una fiscalidad más progresiva en Leioa, y para evitar que las subidas tuvieran efectos negativos en los sectores vulnerables de la población. Solo nos han aceptado 3 propuestas en el IBI, las demás propuestas de EH Bildu han sido rechazadas.
Por todos estos motivos, hemos votado no a todas las ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de gobierno, menos en la del IBI que nos hemos abstenido.