AKTUALITATEA


| 2023-03-16 13:29:00

EH Bildu considera incomprensible que PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU se hayan opuesto hoy, igual que PP y Vox, a que el Gobierno de Urkullu abone la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de oficio, sin necesidad de solicitarla, a todas y todos los pensionistas que cumplan los requisitos para cobrarla. Nerea Kortajarena ha hecho la propuesta en el Parlamento porque alrededor de 23.000 pensionistas, mujeres en su gran mayoría, no reciben la RGI, aunque están en situación de pobreza y pueden cumplir las condiciones para acceder a esa renta. “Sea por desconocimiento, sea por la complejidad de la tramitación, sea por el imaginario colectivo que se ha construido en torno a la RGI, lo cierto es que, estando en situación de pobreza, el porcentaje que se queda fuera del sistema de protección es muy alto, y corregir eso debería ser prioritario a fin de ampliar el alcance del propio sistema. Esta realidad viene de lejos y es muy conocida, pero el Gobierno sigue sin tomar medidas para corregirla”.

Con la propuesta de EH Bildu, ha explicado Kortajarena, “iríamos a un escenario de pobreza cero entre las personas pensionistas”, ya que con la RGI se complementarían automáticamente las pensiones bajas hasta garantizar un ingreso mensual mínimo de 1.013 euros, siempre que se cumplan todos los requisitos establecidos en la ley.

Actualmente son 12.745 las personas que perciben el complemento de pensiones de la RGI, un número que, aplicando la propuesta de EH Bildu, se vería duplicado, ya que, según el Servicio de Información e Investigación Social (SIIS), en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay 23.000 pensionistas en situación de pobreza de mantenimiento. “La diferencia entre las personas en situación de necesidad y las que reciben protección del sistema es muy grande”, constata Kortajarena. “Esto es lo que hemos querido corregir hoy, y es incomprensible que PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU voten en contra, máxime cuando lo que hemos planteado es perfectamente posible, porque es así como se han pagado el Ingreso Mínimo Vital y el bono social térmico, de oficio, sin necesidad de solicitarlo. En vez de ampliar el alcance y la efectividad del sistema de protección, PNV y PSE dan  prioridad al control del gasto, lo que no es de recibo cuando miles de pensionistas viven en la pobreza”.