EH Bildu ha presentado en el Parlamento un total de 62 enmiendas al dictamen de la ponencia para la reactivación socioeconómica de Debabarrena, una vez escuchadas y analizadas las opiniones y aportaciones que distintos agentes de la comarca han trasladado a dicha ponencia. Ibai Iriarte considera que el dictamen se queda “muy corto y carece de la concreción necesaria”. La ponencia se reunirá mañana mismo para debatir las enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios.
En opinión de Iriarte, 2es clave que la ponencia haga una apuesta clara por la Industria 4.0 porque Debabarrena es una comarca eminentemente industrial y si quiere ser puntera en ese ámbito, porque genera riqueza y empleo de calidad, tiene que ser un referente en la industria avanzada”. Este es el eje central de las enmiendas de EH Bildu, que propone crear un centro tecnológico “en línea con el proyecto presentado por el instituto IMH de Elgoibar. Este centro, como en su día se puso en marcha el IMH, debe adelantarse a lo que viene para ofrecer conocimientos y servicios avanzados en el sector de la máquina-herramienta, con intervención público-privada, y convertirse así en promotor del tejido industrial de la comarca”.
Para el parlamentario de EH Bildu, “este nuevo centro debería ser un elemento básico dentro del plan estratégico a elaborar para la reactivación de Debabarrena. "En la ponencia todos los grupos hemos visto clara la necesidad de un plan estratégico interinstitucional para la revitalización socioeconómica de la comarca, pero en esa reflexión genérica faltan concreciones en cuanto a plazos y financiación, entre otras cuestiones, y es eso lo que hemos querido concretar a través de nuestras enmiendas. Proponemos que sea Debegesa, la Agencia de Desarrollo de Debabarrena, la que se encargue del diseño y desarrollo de ese plan, que lo presente en un plazo de 10 meses y que, fundamental, defina unas líneas de inversión de entre 25 y 30 millones de euros. Durante un año y medio hemos estado escuchando a decenas de agentes de la comarca, y toda esa información que ellos nos han proporcionado debe ser tenida en cuenta por la ponencia para concretar mejor tanto las líneas generales como los plazos y la financiación para la elaboración del plan estratégico”.
Más allá de la apuesta por la Industria 4.0, EH Bildu considera que el plan estratégico debe introducir mejoras significativas en el transporte público. En este sentido, Iriarte ha propuesto, entre otras medidas, poner en marcha el servicio de tranvía Ermua-Deba con una frecuencia de 10-15 minutos; recuperar la estación de tren en Maltzaga construyendo un centro intermodal con una estación de autobuses y aparcamientos; acabar la red comarcal de bidegorris con los tramos Deba-Elgoibar, Soraluze-Maltzaga y Ermua-Eibar, y transformar la línea de tren Zumaia-Donostia en la línea Deba-Donostia.