AKTUALITATEA


| 2023-03-15 13:29:00

EH Bildu ha votado hoy en comisión a favor de la Ley Vasca de la Actividad Física y del Deporte tras el acuerdo alcanzado en septiembre con el Gobierno de Lakua y los dos partidos que lo integran. Según ha explicado Rebeka Ubera, la coalición ha dado su voto afirmativo una vez que ha logrado introducir en la ley buena parte de sus propuestas. “Esta ley es una buena noticia especialmente para las y los menores y para quienes se ejercitan al margen del deporte federado, pero también para quienes sí están federados o federadas, ya que tiene una perspectiva integradora, inclusiva y transversal realmente positiva”.

Las aportaciones de EH Bildu a la ley se encuadran en torno a cuatro ejes principales. “La ley pasa de una mera filosofía del fomento de la actividad física a configurar toda una cultura de vida activa y saludable, define los criterios para dar forma a un modelo único de iniciación al deporte en edad escolar para toda la CAV que protegerá y pondrá en el centro a las y los menores, abre múltiples vías para el desarrollo y fomento de la inclusión y abre el camino para estructurar el Marco de Competición de Euskal Herria desde una perspectiva de país”.

1.- Cultura de la Vida Activa y Saludable: Ubera ha destacado que “por primera vez introducimos este tema en la agenda política; el Gobierno deberá diseñar y remitir al Parlamento un plan abierto a las aportaciones de los grupos que deberá aprobarse al inicio de cada legislatura, un plan que tendrá especialmente en cuenta a menores, jóvenes y a colectivos vulnerables en riesgo de exclusión. La ley irá más allá del concepto clásico de polideportivo para configurar espacios abiertos, seguros y adecuados para la práctica de la actividad física y el juego, contemplando, por ejemplo, la construcción de la  Red de Vías Ciclistas del País Vasco”.

2.- Deporte en Edad Escolar: “La ley definirá tres etapas de deporte en edad escolar: la primera, en Educación Infantil, hasta los 6 años, enfocada al fomento de la actividad física y el juego libre. En la segunda etapa, de 6 a 12 años, el objetivo es promover la actividad física desde una perspectiva lúdica, multideportiva. En esta fase se podrán organizar competiciones y entrenamientos, pero siempre serán complementarios, no sustituirán al deporte escolar. La tercera, de los 12 a los 16 años, consiste en la participación deportiva, de la fase de iniciación al deporte de rendimiento y se podrán desarrollar actividades tendentes a la identificación de talentos y promesas deportivas. En todo caso, los ejes vertebradores de la iniciación deportiva serán los centros educativos y en Secundaria las administraciones públicas deberán ofrecer programas dirigidos a quienes queden fuera del deporte federado”.

3.- Integración e inclusión: “Cada federación deportiva deberá elaborar, en colaboración con la federación vasca de deporte adaptado, un protocolo para la incorporación de deportistas con discapacidad y sus equipos a las federaciones deportivas ordinarias. Asimismo, se contempla el desarrollo de competiciones mixtas”.

4.- Marco de Competición de Euskal Herria: “La ley abre la puerta a que las federaciones de la CAV puedan organizar competiciones en colaboración con las federaciones de Navarra e Ipar Euskal Herria y, además, promoverán la participación de las selecciones vascas en competiciones oficiales, también a nivel internacional”.