Una vez alcanzado un acuerdo de mínimos en torno al diagnóstico sobre la situación del sistema público de salud, la Mesa de Salud abordará desde mañana la segunda fase del proceso abierto para llegar a un Pacto de Salud, una fase en la que se definirán los principios y valores que deben guiar el sistema público. En el marco de esos trabajos, EH Bildu pondrá mañana sobre la mesa su propuesta al respecto a partir de una perspectiva clara: “Más allá de la atención sanitaria, y empezando por los determinantes de la salud, el objetivo ha de ser un sistema público que trabaje en el marco de una salud integral (One Health) a construir junto con la ciudadanía y las y los profesionales”.
Según ha explicado Rebeka Ubera, las aportaciones de la izquierda soberanista “contextualizan la evolución del concepto de salud haciendo hincapié en las definiciones que mejor se ajustan a nuestro modelo de salud. Aportamos misión y visión, importantes antes de entrar en la fase de propuestas y medidas concretas, y enumeramos los principios y valores que, en nuestra opinión, deben regir en las políticas de salud”.
Así, EH Bildu propone que los servicios y prestaciones del sistema sanitario público estén orientadas en base a los siguientes valores, entre otros. “Universalidad, para garantizar la atención a toda la ciudadanía; equidad, para evitar desigualdades; autonomía, para que la gente pueda tomar decisiones informadas sobre su salud; accesibilidad, para garantizar el acceso al sistema público; solidaridad, para garantizar a todas las personas el nivel más alto posible de salud y bienestar; participación, para que la ciudadanía participe en la formulación y gestión de políticas en cooperación y con corresponsabilidad; sostenibilidad, para asegurar la viabilidad del sistema”.