AKTUALITATEA


| 2019-06-14 12:18:00

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha desvelado hoy en el Parlamento que, a pesar de las valoraciones autocomplacientes del consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no solo no se están acercando al objetivo de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), sino todo lo contrario, ya que en 2017, último año del que constan datos oficiales, (http://es.eustat.eus/elementos/ele0009000/Evolucion_de_las_emisiones_totales_de_gases_de_efecto_invernadero_por_pais_CA_de_Euskadi_Ano_base_Kioto/tbl0009060_c.html) “no es que redujéramos poco, es que emitimos un 5,5% más de CO2 que en 2016, el peor dato en 15 años”. Otero ha alertado de que, en relación con 2016, la CAV emitió un millón más de toneladas de GEI hasta sobrepasar los 20 millones, lo que no ocurría desde 2012, lo que supone, por lo tanto, “un retroceso de cinco años”.
Según ha explicado, desde 1990, año de referencia para las políticas contra el cambio climático, Europa ha reducido sus emisiones de GEI en casi el 25%, mientras que en la CAV la bajada ha sido de solo el 6,2%. A su juicio, por mucho autobombo que haga el Gobierno vasco, los datos objetivos “nos ponen en la cola de Europa, no en la vanguardia”, y demuestran que “si los planes y las políticas climáticas nos han llevado a malos resultados, es que el diseño no era bueno”. Por ello, “si basamos la futura Ley de Cambio Climático en los planes y políticas actuales, el fracaso está garantizado”.
En este sentido, Otero ha reprochado a Arriola que su Anteproyecto de Ley de Cambio Climático fije una serie de objetivos para 2030 y 2050 que se quedan muy lejos de los marcados por Europa, de los pactados en marzo con EH Bildu en el Parlamento para la elaboración del Pacto Vasco de Energía e incluso de los establecidos por el Gobierno de su partido, el PSOE, en Madrid en su Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.