AKTUALITATEA


| 2021-09-30 14:17:00

La senadora por Bizkaia de EH Bildu Idurre Bideguren ha pasado hoy por la mañana por los microfonos de Bizkaia Irratia. En la entrevista ha tratado varios temas de actualidad, como por ejemplo, la reforma de las pensiones, el traspaso de competencias o los presupuestos del Gobierno. A continuación, un resumen:

Chantaje de Iberdrola

Hemos afirmado desde el principio que necesitamos medidas estructurales para bajar el precio de la luz. Está quedando claro el poder que tienen los oligopolios para fijar los precios y condicionar el trabajo del Gobierno. Bajar el IVA no ha tenido apenas efecto, y cuando se ha apostado por medidas más valientes, las empresas han respondido con chantajes.

Si los servicios básicos estuvieran en manos públicas y si la gestión de la electricidad estuviera en manos de nuestras instituciones, podríamos dar otro tipo de respuesta.

Reforma de las pensiones

Por un lado, tenemos claro que hay que reformar el mismo sistema de pensiones; está anticuado y no se corresponde con la situación actual. Hay que actualizarlo. Este es otro tema fundamental para nosotros, que se decide en Madrid. Lo hemos puesto sobre la mesa desde el primer momento. En Euskal Herria también ha quedado claro la fuerza que tiene el movimiento de pensionistas, presente en nuestras calles todas las semanas, y nosotros hemos intentado ser su voz en Madrid, para dar respuesta a sus reivindicaciones.

Vendrán cambios, eso lo sabemos, pero sabemos que este gobierno dice una cosa un día y hace la contraria al siguiente. Entonces no podemos fiarnos hasta verlas nosotros mismos. En este momento nosotros les hemos dejado claro cuales son los puntos negativos de la propuesta que han presentado, y veremos si tienen voluntad para cambiarlos o no.

Tenemos claro que hay que subir las pensiones, parece que van en buen camino, pero también parece que no van a resolver el problema de las personas con pensiones más bajas y ese es un punto vital para nosotros. Los pensionistas han perdido mucho poder adquisitivo en los últimos años.

Si no queremos que haya una sola persona en situación de pobreza, hay que subir el sueldo mínimo y garantizar unas pensiones dignas. Las reformas que se han dado hasta ahora, no han hecho más que ahondar en las diferencias.

Transferencias

Acabamos de pedirle en el Senado, al ministro Escriva, la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, porque así lo pactaron con las instituciones vascas. No somos una sucursal, tenemos capacidad de gestionar nuestras políticas. Después de 40 años el Estatuto de Gernika sigue sin cumplirse, y eso ha mermado nuestra capacidad de decisión.

En la pandemia se ha podido ver claramente: Hemos estado a merced de Madrid para tomar cualquier decisión del día a día.  Ha quedado claro que importancia tiene tener herramientas propias para poder tomar nuestras propias decisiones. Le hemos pedido a Madrid que respete el autogobierno y nuestro objetivo es seguir profundizando en este tema.

Presupuestos

Nuestro mayor reto en la negociación de los presupuestos es ganar derechos laborales y sociales. También darles respuesta a las exigencias que nos llegan desde los pueblos. Hemos empezado a reunirnos con el Gobierno y las sensaciones son buenas.

Vamos a tener una actitud constructiva, y actuaremos con responsabilidad. No hemos puesto líneas rojas, pero tampoco entregaremos cheques en blanco. Vamos a ser exigentes, porque muchos de los acuerdos previamente pactados aún no se han cumplido. Si es el Gobierno más apropiado para avanzar en el ámbito social, tiene que demostrarlo. Valoraremos los hechos, no las palabras.