AKTUALITATEA


| 2024-03-12 18:13:00

El senador de EH Bildu por Araba, Josu Estarrona, ha preguntado este martes al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, sobre las medidas previstas para apoyar la transformación de la industria de la automoción y movilidad. En concreto, Estarrona se ha referido a las gestiones para que la planta de Michelín en Vitoria-Gasteiz pueda afrontar las inversiones necesarias para su reconversión, asegurando así su futuro industrial y el mantenimiento del empleo que genera. "A pesar de que en los últimos años se ha visto reducida por el cierre y deslocalización de algunas empresas importantes, la industria sigue teniendo un peso muy relevante en la economía y empleo de Hego Euskal Herria", ha explicado el senador de EH Bildu en la sesión de control del Sendo.

Volkswagen-Landaben, Mercedes y Michelín son el máximo exponente de ese peso. En el caso de Mercedes y Michelín, ambas afincadas en Vitoria-Gasteiz, dan empleo de forma directa a miles de personas: 5.000 y 3.500, respectivamente. Sin embargo, sus realidades y condiciones actuales son muy diferentes. Mientras Mercedes respira aliviada con inversiones para su reconversión y tiene ampliaciones en marcha, Michelin plantea prescindir de 150 puestos de trabajo además de la paralización anunciada de 75 millones de euros de inversión prevista para los próximos 3 años.

"La dirección del fabricante de neumáticos francés sostiene que en el PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) no está incluido el sector de los neumáticos. Por eso plantea acogerse al PERTE sobre descarbonización. Sin embargo, y en respuesta a las preguntas escritas realizadas, hemos comprobado que a través de la orden ICT 736/2023 publicada en el BOE del pasado 7 de julio, sí que se prevé la fabricación de caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos de caucho", ha recalcado el senador Estarrona.

 

Respuesta del ministro

La respuesta del ministro Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha sido tajante y ha dado la razón a lo indicado por el senador de EH Bildu, invitando a Michelín a presentar proyectos en las próximas convocatorias del PERTE VEC y del PERTE de descarbonización. Hereu ha subrayado "la apuesta del Gobierno en seguir avanzando hacia la descarbonización del transporte", y ha tendido la mano a Michelín para modernizar su producción a través del PERTE VEC y del PERTE de descarbonización, en cuyas nuevas convocatorias está trabajando el Ministerio de Industria y Turismo.