AKTUALITATEA


| 2022-03-11 09:42:00

EH Bildu ha solicitado hoy la creación de una investigación en el Congreso para investigar la masacre del 3 de marzo de Gasteiz. Con esta iniciativa, EH Bildu quiere dar respuesta a las peticiones de la asociación Martxoak 3 y a las eternas reclamaciones de la sociedad vasca para esclarecer lo ocurrido el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, así como depurar las responsabilidades oportunas. La comisión tiene como objeto investigar la implicación y la responsabilidad de la Policía Armada en el asesinato de los cinco trabajadores, esclarecer el grado de conocimiento, implicación y responsabilidad del Gobierno español y conocer la posible implicación penal de los ministros directamente implicados (Rodolfo Martín Villa, Manuel Fraga Iribarne y Alfonso Osorio). También pretende aclarar las razones por las que estos crímenes nunca fueron investigados y proponer todos aquellos medios para avanzar en la consecución de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del 3 de marzo y sus familias. 

“Coincidiendo con el 46 aniversario de la masacre, las víctimas del 3 de marzo han hecho un nuevo llamamiento a pasar de las palabras a los hechos y a habilitar los mecanismos políticos necesarios para esclarecer lo ocurrido y hacer justicia”, ha recordado el diputado de EH Bildu por Araba, Iñaki Ruiz de Pinedo. Aunque cabe destacar el respaldo institucional y político que las víctimas han tenido durante los últimos años, esas declaraciones no se han traducido en mecanismos efectivos para depurar responsabilidades. En estos momentos, la única vía abierta es la que en 2010 abría la jueza Servini en Argentina contra los crímenes del franquismo en base al principio de jurisdicción universal para juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos en el Estado español durante la dictadura franquista. Pero el Gobierno español, así como la Justicia española, se han negado reiteradamente a colaborar con esa querella y han mantenido bajo secreto todos los documentos relacionados con la masacre. 

 

Responsabilidad penal de Martín Villa

Recientemente, en un desayuno informativo, quien fuera Ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martin Villa, reconoció que “pudo ser el responsable político y también penal” de la masacre del 3 de marzo. Horas después, EH Bildu solicitó su comparecencia en el Congreso, pero la citada solicitud fue tumbada por la Mesa del Congreso por considerar que ni se trataba de un miembro del Gobierno actual ni existía ninguna investigación en curso contra él. “Es evidente que Villa cuenta con información que ayudaría a esclarecer lo ocurrido y desde EH Bildu no cejaremos en nuestro empeño por conseguir la verdad, justicia y reparación que merecen las víctimas del 3 de marzo”, ha añadido Ruiz de Pinedo. 

El 3 de marzo de 1976, Gasteiz sufrió la mayor agresión vivida en su historia contra la clase trabajadora. Cinco trabajadores fueron asesinados y más de cien resultaron heridos, la mayoría de bala, como resultado de los disparos efectuados por la Policía Armada española al desalojar la Iglesia de Zaramaga, previamente gaseada, en la cual se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga. 46 años después nadie ha sido juzgado por este crimen y en los estamentos oficiales sigue imperando la versión oficial de la dictadura franquista que criminaliza a las víctimas.