AKTUALITATEA


| 2022-04-06 10:46:00

"Decepcionante, inaceptable y vergonzosa". Así ha calificado EH Bildu la respuesta obtenida en la sesión de control de este miércoles por parte de Pedro Sánchez en relación a la detención incomunicada de Pablo González. La portavoz del grupo soberanista vasco en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha urgido al presidente del Gobierno a alzar la voz y denunciar con firmeza la vulneración de derechos fundamentales que está cometiendo Polonia con el periodista vasco y le ha instado a elevar una queja formal ante las autoridades polacas. "Está incomunicado de facto en Polonia, en una situación de indefensión absoluta desde hace un mes y una semana, ya que no ha podido hablar ni con su familia ni con su abogado. Todo ello en un Estado miembro de la UE, que vulnera 18 artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE", ha recordado.

En respuesta a la portavoz de EH Bildu, el presidente del Gobierno español ha evitado denunciar políticamente la indefensión que sufre el periodista vasco desde finales de febrero y ha preferido solidarizarse, por la acogida de refugiados que huyen de la guerra de Ucrania, con el país que está vulnerando sus derechos más elementales. Sánchez ha descartado elevar una queja formal a Polonia por el encarcelamiento del periodista como le pedía EH Bildu y se ha limitado a asegurar que el Gobierno presta asistencia consular al periodista vasco y sigue con "suma atención" la evolución del proceso judicial. Palabras decepcionantes, en opinión de Aizpurua, que ha realizado un llamamiento a reforzar la vía política. "Solo utilizando toda la presión diplomática y política posible conseguiremos que le devuelvan todos los derechos arrebatados a Pablo González y pueda ser excarcelado lo antes posible", ha advertido Aizpurua.

 

Una queja formal ante Polonia

La portavoz de EH Bildu ha reconocido que conoce las gestiones que está realizando el Gobierno, así como la visita del Cónsul de España en Polonia el pasado viernes, pero ha añadido que las gestiones realizadas "no están resultando suficientes". "Le pedimos, señor Sánchez, un posicionamiento y una denuncia clara por su parte ante estos hechos y también que eleve una queja formal ante las irregularidades que está cometiendo Polonia", ha interpelado al presidente del Gobierno, denunciando que anteponga sus relaciones con Polonia a la defensa real de los derechos fundamentales de González.

Aizpurua lamenta que el presidente del Gobierno español ni siquiera haya mostrado una mínima empatía con la familia de Pablo González, y critica que haya preferido sembrar dudas alimentando sospechas falsas que no se corresponden con la realidad, en lugar de comprometerse a denunciar el comportamiento inaceptable de Polonia. Según la información consular facilitada a los familiares de González, el periodista vasco en ningún caso ha indicado que no se revelen ciertos aspectos del caso; sigue reiterando su inocencia y que no tiene nada que ocultar. Su propio abogado de confianza, Gonzalo Boyé, ha aclarado que las declaraciones de Sánchez no se ajustan a la verdad.