AKTUALITATEA


| 2022-02-15 18:02:00

«Es hora de abrir el debate, de encarar de forma decidida el reconocimiento de la plurinacionalidad del estado y de plantear fórmulas, mecanismos y propuestas que permitan que la voluntad democrática de la sociedad vasca y catalana sea respetada. También en esto hay que romper con las hipotecas y bloqueos que la derecha extrema y la extrema derecha tratan de imponer. Su único objetivo, no lo olvidemos, es imponer una contrarreforma centralizadora, monolingüe y uninacional que no hará sino enconar más el problema», ha remarcado Elejabarrieta. 

En palabras del portavoz de EH Bildu en el Senado, «este es un debate que no se puede posponer». Así, ha instado a Sánchez a mirar más a Europa. «Observarán que la manera más eficaz y democrática de resolver este tipo de cuestiones es a través del referéndum pactado. No repitan el falso mantra de que las consultas dividen. Lo que divide a los pueblos es precisamente lo contrario, prohibirlas y perseguirlas, lo que altera la convivencia es la afirmación 'supremacista' de que en el estado existe una única Nación, la española, y ninguna más».

 

No hay alternativa al bloque de investidura

Por último, Elejabarrieta le ha recordado al presidente Sánchez que las elecciones de Castilla y León han venido a corroborar que el bloque de investidura no tiene alternativa. «Si alguien todavía albergada alguna duda, la votación de la reforma laboral y las elecciones del domingo confirman que el bloque de investidura no tiene alternativa. Sin las izquierdas soberanistas no hay Gobierno de coalición progresista ni transformaciones relevantes. Sin incorporar nuestras propuestas, nuestras iniciativas al marco de la acción política y legislativa, no hay transformaciones democráticas relevantes en el Estado».

El representante del grupo soberanista vasco también ha incidido en la necesidad de no dar ni un paso atrás y de hacer frente al auge de la extrema derecha con políticas audaces. «No se trata solo de articular un bloque histórico contra la extrema derecha, se trata de ofrecer alternativas sólidas y consistentes frente a aquellos que nos quieren devolver al siglo XX. Nosotras y nosotros estamos dispuestos. ¿Ustedes?», ha preguntado.