AKTUALITATEA


| 2022-01-31 12:04:00

El Congreso de los Diputados debatirá este miércoles la moción consecuencia de interpelación urgente de EH Bildu para hacer frente al desorbitado precio de la luz. Entre las propuestas presentadas por el grupo soberanista vasco se encuentran medidas como imponer sanciones al oligopolio, no financiar con Fondos Europeos proyectos de empresas que hayan alterado precios, realizar una auditoria del sistema eléctrico, poner fin a los beneficios caídos del cielo, crear una empresa pública de energía, modificar el sistema marginalista y promover campañas para reducir el consumo eléctrico.

En primer lugar, la iniciativa de EH Bildu llama a promover los cambios organizativos y legislativos necesarios para inspeccionar con mayor agilidad y "elevar las sanciones a las empresas que ejerzan un poder de mercado para alterar el precio de la electricidad y aumentar así sus beneficios de manera abusiva". Asimismo, pide realizar, durante el año 2022, una auditoria exhaustiva del sistema eléctrico que detalle los costes reales de generación de electricidad de las diferentes tecnologías actualmente existentes.

Otra de las peticiones de EH Bildu es revisar las medidas adoptadas en el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, sobre las medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad. De esta manera, el diputado Oskar Matute recalca que se debería poner fin a la sobrerretribución o "beneficios caídos del cielo" que siguen percibiendo determinados sistemas de generación eléctrica a pesar de las medidas implementadas.

 

No otorgar Fondos Europeos a empresas que han alterado precios

El grupo soberanista vasco va más allá y quiere que no se permita a empresas que hayan alterado los precios del mercado energético en los últimos 5 años la participación en ningún proyecto con cargo de los Fondos Europeos. Ante la escalada del precio de la luz, para EH Bildu también es indispensable impulsar la creación de una empresa pública de energía, así como facilitar la creación de empresas públicas de comercialización de electricidad en todas las escalas institucionales. Según Matute, tendría un doble objetivo: hacer frente a la ausencia de bienestar energético de multitud de hogares y restar poder de mercado a las grandes compañías eléctricas.

En ese sentido, considera que se debe promover, en el seno del Consejo de Europa y en las instituciones de la UE, un cambio comunitario del sistema marginalista de fijación de precios, de manera que cada sistema de generación de electricidad sea compensado según los cortes reales de generación. "Eso evitaría que los ciudadanos paguen en sus facturas toda la electricidad a precio de la más costosa de producir", ha detallado el portavoz adjunto del GP Euskal Herria Bildu.

Reducción del consumo y neutralidad climática

Por último, EH Bildu insta a poner en marcha una campaña institucional y mediática que promueva medidas para la reducción de consumo energético tanto entre la ciudadanía como en las empresas, así como a apostar de forma de decidida por alcanzar lo más rápido posible un escenario de neutralidad climática, superando los objetivos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, estableciendo un horizonte de descarbonización para 2040.