| 2022-03-18 10:20:00

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha denunciado la invasión competencial que supone la Ley del Deporte propuesta por el ministro Miquel Iceta y ha reivindicado la representación internacional de las selecciones vascas en el ámbito deportivo y cultural, tal y como demanda la amplia mayoría de la sociedad vasca. Aizpurua ha sido muy crítica con la ley presentada por el Gobierno español: "Otra vez nos topamos con lo que parece ser ya un factor inevitable en este Congreso: la invasión de competencias de las comunidades autónomas prácticamente en cada ley que se pone en marcha. ¿Podrían aconsejar a todos los ministerios para que desde el preciso momento en que se pongan a trabajar una le tengan en cuenta las competencias transferidas a las comunidades autónomas? Si no se hace por coherencia, háganlo al menos, por practicidad, porque así nos evitaríamos muchos problemas desde el inicio".

En palabras de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, la Ley del Deporte "ni siquiera es un pálido reflejo del discurso del Estado plurinacional", que los miembros del Gobierno dicen reconocer a menudo, pero que han dejado de lado en esta normativa aplicada a la administración del deporte. Aizpurua cree que el texto debería tener en cuenta que la singularidad y pluralidad de las naciones y nacionalidades que componen el Estado. La diputada vasca ha puesto varios ejemplos: "Este hecho diferencial debería estar recogido en esta nueva ley, tal y como hacen en otros Estados de Europa. Por ejemplo, la realidad escocesa se recoge dentro del hecho deportivo británico. Y hay más ejemplos en los que la representatividad de las selecciones propias tiene carta de naturaleza, como la selección de Gales o la de Irlanda del Norte. Tienen la suerte de poder actuar dentro de un país en el que se admite con naturalidad que hay diferentes realidades sociales, diferentes realidades culturales".

Selecciones vascas

Del mismo modo, Aizpurua ha manifestado la voluntad de diálogo y la negociación del grupo soberanista durante el trámite de enmiendas, para corregir las carencias de la ley, recoger la realidad plurinacional del Estado español y que ésta no sea una oportunidad perdida: "Si tenemos en cuenta la relevancia internacional que alcanzan los eventos deportivos, esta ley debería de ser una buena oportunidad para demostrar al mundo entero la plurinacionalidad que identifica al Estado español, también en el deporte, y debería hacerse, además de mediante la incorporación de los valores olímpicos en la articulación de esta ley, también como representación de las diferentes realidades culturales". Y es que, en opinión de EH Bildu, el marco normativo que estructura el entramado federativo carece totalmente de flexibilidad en esta ley y no da cabida a la singularidad de las federaciones autonómicas.

Durante su discurso, la portavoz de la formación soberanista vasca se ha sumado a la reivindicación mayoritaria de la sociedad vasca y sus deportistas que consiste en poder competir con una selección vasca. "Esta ley no tiene en cuenta ni reconoce ni siquiera toma nota de una demanda social que en Euskal Herria, Catalunya y Galiza viene siendo una constante de los últimos años: la reivindicación de las selecciones nacionales, en nuestro caso la vasca, en diversos deportes. Es una reivindicación que surge de la sociedad y que viene apoyada no solo por la población, sino por la gran mayoría de deportistas vascos y vascas", ha subrayado.

Recentraliza las federaciones autonómicas

Aizpurua ha denunciado que la Ley del Deporte, en lugar de abrir cauces a esas demandas, cierra aún más la puerta a la posibilidad de dar respuesta a esta reivindicación social a través de la recentralización de competencias. "La línea que traza la falta de previsibilidad normativa que se impone en esta ley conlleva una recentralización de las federaciones autonómicas. Las recentraliza y, sí, señor Iceta, lo hace en la propuesta de convenios únicos y lo hace en la disposición adicional undécima", ha criticado la diputada soberanista.

Por todo ello, los cinco diputados y diputadas de EH Bildu en el Congreso han votado a favor de la enmienda de totalidad presentada por ERC en la sesión plenaria de este jueves. Así lo ha explicado Aizpurua: "Por esa continuada y constante querencia que les inspira a olvidarse de la realidad autonómica y de las competencias que corresponden a las comunidades autónomas, por ese deslizamiento constante hacia la recentralización es por lo que votaremos a favor de la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Republicano". EH Bildu, eso sí, ha calificado de "positivo" que el Gobierno español finalmente tenga la intención de desarrollar un marco para la promoción de la actividad física y el deporte con la inclusión de la discapacidad y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.