AKTUALITATEA


| 2022-06-03 12:46:00

Los grupos de la oposición han presentado una declaración para exigir que el Ayuntamiento mantenga la dotación económica y permita el mismo lugar en el que se ha llevado a cabo siempre el evento

Los grupos municipales de EH-Bildu, PSN-PSOE y Geroa Bai han presentado una declaración a la próxima sesión de la Comisión de Presidencia para trasladar las reclamaciones de la Asociación de Comercio y Hostelería La Rotxa, ya que fue informada de que el Ayuntamiento este año “retiraba su colaboración económica, lo que supone, prácticamente la suspensión de la fiesta del comercio”. Aún y todo decidieron continuar, “con los problemas que esto puede ocasionar a una asociación de comerciantes, sin ánimo de lucro y sin recursos”.

Pero ahora, también les han notificado que “se rechaza la solicitud de permisos desde el Área de Protección Ciudadana, argumentando que hay mejores plazas en la Rotxapea para la realización de la actividad”. Todo ello, el año en el que cumplirá su vigésimo aniversario tras no poderla realizar por el COVID desde el año 2019

Los comerciantes recuerdan que, desde hace más de 20 años, llevan “organizando la campaña Comercio Hace Ciudad en el barrio, teniendo como eje central una paellada popular como acto más representativo”. “Esta actividad que se lleva a cabo principalmente en el eje comercial del barrio, en Marcelo Celayeta, desarrolla diversos actos, desde juegos para los niños y niñas, homenaje al mayor del barrio y música, entre otros; y tiene como objetivo que durante 2 días el comercio local tenga su protagonismo, las calles sean de los comercios y el vecindario pasen un buen rato dignificando el trabajo de comerciante y acercándolo a la ciudadanía. La actividad es un éxito, y sólo hace falta decir que son cerca de 1.000 personas las que celebran la fiesta del comercio local, sólo el viernes a la tarde”, añaden los comerciantes.

 Los grupos firmantes de esta declaración entienden que “esta actividad está ya consolidada en el barrio y que fomenta el pequeño comercio de la Rochapea”, y, por ello, exigen a las áreas de Gob. Estratégico Comercio y Turismo y Seguridad Ciudadana “apoyar la actividad Comercio Hace Ciudad en la Rochapea con la dotación económica habitual, y conceder los permisos de uso de suelo público en la Calle Marcelo Celayeta donde se ha realizado la actividad en los últimos 20 años”.