Iruñea

Noticias

Asiron: "La única manera de respetar Pamplona, es respetar su pluralidad"


Joseba Asiron ha participado en la fiesta de Sortzen celebrada en la Takonera.

| 2019-05-19 21:14:00

 

“Pamplona es una ciudad diversa, con distintas sensibilidades, y con distintas maneras de sentir lo que es ser de Pamplona. Todas son válidas, todas son nuestras, todas son importantes. Y Pamplona es una ciudad con dos idiomas, por lo menos desde la época de los romanos. Una riqueza cultural que no todas las ciudades poseen. Por eso creemos que la única manera de respetar Pamplona, de respetar su pluralidad, es respetar los dos idiomas, protegiendo y fomentando también el euskara. 

Tras años de gobiernos de derecha que querían homogeneizar la ciudad, invisibilidad a una parte de la sociedad pamplonesa, persiguiendo y castigando el euskara; en esta legislatura hemos visibilizado el euskera en el callejero de Pamplona y también hemos creado una ordenanza que pone en valor dos cosas: una, que el euskera es una de las lenguas oficiales de Iruñea, y dos que el euskera es una lengua de servicio.

Asimismo, hemos ampliado y equilibrado por barrios la oferta de euskera de escuelas infantiles con dos escuelas más en euskera, atendiendo a una antigua demanda ciudadana. En esa misma línea, para la próxima legislatura proponemos: aumentar el presupuesto de los servicios de euskera, desarrollar un plan de seguimiento para el cumplimiento de la ordenanza del euskara y avanzar en la rotulación paulatina en bilingüe de todos los elementos que componen el paisaje lingüístico de la ciudad, hasta que sea realmente un paisaje bilingüe”.