AKTUALITATEA


| 2025-02-03 12:44:00

Desde EH Bildu Getxo estamos desarrollando una propuesta para mejorar la movilidad y la seguridad en el entorno de los centros escolares del municipio. En Getxo contamos con más de 18 centros escolares, desde la haurreskola hasta los institutos, en prácticamente todos los barrios: Zubileta, Azkorri, Andra Mari, Larrañazubi, Algorta, Romo, Areeta... Si bien cada centro cuenta con su propia realidad, salvo contadas excepciones la mayoría de los mismos no están ubicados en espacios peatonales, y en algunos de ellos se generan aglomeraciones en la entrada y en la salida del alumnado, tráfico, problemas de accesibilidad y riesgo etc.

 

El acceso en bicicleta, en cambio, sigue siendo testimonial. Para la muestra un botón: de los 18 centros ubicados en Getxo, tan solo en Romo disponemos de un bidegorri para llegar al centro escolar. En el resto, el acceso en bicicleta no se garantiza de forma segura, puesto que se debe realizar por la carretera o la acera. Varios centros han reivindicado ya esta necesidad, pero el Ayuntamiento no ha atendido esta petición, al menos de momento.

 

Ante esta situación, desde EH Bildu hemos comenzado a realizar una propuesta que analice diferentes opciones y proponga alternativas: crear espacios de prioridad peatonal, una plataforma única, habilitación de bidegorri, horarios de uso, limitación de tráfico... Todo ello, además, para seguir impulsando la autonomía del alumnado, para que puedan acceder de forma segura e independiente a los centros escolares, y crear también entornos más amables alrededor de los centros escolares. Esta propuesta también se debería realizar consensuándola con los vecinos y vecinas de la zona.

 

Por todo ello, en este momento estamos recogiendo las aportaciones de las direcciones de los centros, así como de los padres, madres, alumnado y vecinos y vecinas. En el caso de contar con alguna idea o propuesta, agradeceríamos que se nos haga llegar a la dirección getxo@ehbildu.eus o en el nuevo Bilgune que acabamos de abrir en el número 67 de la avenida Basagoiti de Algorta.