AKTUALITATEA


| 2022-03-23 10:51:00

EH Bildu ha realizado un ruego hoy en la Comisión de Hacienda para solicitar un cambio en el calendario fiscal. De esta manera, EH Bildu pretende que se pueda retrasar el abono de impuestos y tasas, así como facilitar su fraccionamiento, para que la ciudadanía pueda verse más aliviada a la hora de afrontar el pago de estos tributos, precisamente, en el actual contexto de crisis en el que está abonando facturas desorbitadas en la electricidad, el gas, o los combustibles.

 

La concejala de EH Bildu Rocio Vitero ha asegurado que «es momento de apoyar y proteger a la ciudadanía y facilitar, desde el Ayuntamiento, el esfuerzo fiscal que deben hacer en el pago de tributos. Porque el abono de los mismos no puede ser problema más al que deben hacer frente los y las gasteiztarras».

 

En la actualidad, desde el 11 de marzo al 11 de mayo se está girando el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. El próximo mes se hará lo propio con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (20 de abril-30 de junio) y, a continución llegará la tasa de Basuras (20 de abril-30 de junio). Estos impuestos son los que mas afectan al bolsillo de la ciudadanía y por eso, reclamamos hacer un cambio en el calendario fiscal, facilitando el fraccionamiento de pagos, y retrasando los cobros de estos impuestos hasta que la situación actual se haya calmado. También solicitamos estudiar la posibilidad de trasladar los pagos de estos impuestos a momentos de cobro de paga extra que pueda facilitar el abono.

 

Esta administración este año dispone de ingresos. Contamos con unos presupuestos con mas de 40 millones frente al año anterior, remanente de tesorería, ingresos de fondos europeos, y 32 millones del fofel. Por ello EH Bildu plantea una flexibilización en el calendario fiscal y ser permeables a la realidad de las personas de nuestra ciudad.