AKTUALITATEA


| 2024-02-12 11:31:00

EH Bildu ha reclamado que, cuando se proceda a rehabilitar los edificios y fachadas de Zaramaga, se preserven los murales participativos dibujados en las mismas. Más concretamente, el concejal de EH Bildu Unai Fernández de Betoño ha hecho referencia, hoy en la comisión de Urbanismo, a dos murales que se podrían ver afectados por estas obras: “En la Cresta de la Arruga”, ubicado en la calle Cuadrilla de Mendoza 59, y “No hay presente ni futuro sin memoria”, en la calle Reyes de Navarra 28. «Tal y como han dejado ver las vecinas y vecinos del barrio de Zaramaga, existe una preocupación por el futuro de los murales dibujados en las fachadas de edificios que ahora se van a rehabilitar. Desde EH Bildu queremos que se lleven a cabo las obras de rehabilitación y que se preserven los murales, no sólo por su valor artístico sino por el valor simbólico que tienen para el propio barrio», ha asegurado Fernández de Betoño.

 

Fernández de Betoño ha apoyado, como no podía ser de otra manera, la rehabilitación de los 24 edificios de Zaramaga, mediante la que se mejorará, entre otras cosas, la eficiencia energética de los mismos, mejorando así la calidad de vida de quienes habitan dichas viviendas. De esas 24, son las previamente citadas dos fachadas las que contienen murales que se podrían ver afectados. Ambos forman parte del Recorrido Muralístico de Vitoria-Gasteiz que EH Bildu ha puesto en valor en la comisión. La asociación de vecinos y vecinas del barrio, Bizigarri Zaramaga, ha denunciado el riesgo que existe de que se pierdan esos dos murales.

 

En ese sentido, Fernández de Betoño ha defendido que, sobre todo en el caso del mural sito en la calle Reyes de Navarra, dada su temática relacionada con los sucesos del 3 de marzo de 1976, se debería estudiar la posibilidad de que, una vez rehabilitado el edificio, pueda volver a reponerse el mural en la misma fachada. Y es que, está ubicado, frente a la iglesia de San Francisco de Asis, donde tuvo lugar la masacre cometida por la Policía el 3 de marzo del 76. «No podemos permitir que se pierdan estos murales. Pedimos que el Ayuntamiento colabore activamente para preservar estos murales participativos y evitar que se pierdan», ha reclamado el concejal de EH Bildu. Además, ha añadido que «el hecho de mantenerlos en la misma ubicación y no reconstruirlos en otro edificio, evitaría condicionar a quienes quieran rehabilitar su edificio en un futuro. Por todo ello, creemos que no podemos permitir que se pierdan estos murales. Pedimos que el Ayuntamiento colabore activamente para preservar estos murales participativos y evitar que se pierdan».