AKTUALITATEA


| 2022-07-19 11:23:00

EH Bildu ha presentado una batería de medidas con el objetivo de mejorar la movilidad a los polígonos industriales, apostando por desplazamientos más sostenibles, saludables y seguros. Así, EH Bildu ha realizado propuestas para mejorar el transporte colectivo y el saludable, y apuesta por incluir medidas de carácter general orientadas a beneficiar y bonificar a empresas y a personas trabajadoras que apuesten por modos de transporte más sostenibles.

 

Son medidas a incluir en el plan de movilidad a los polígonos industriales de Vitoria-Gasteiz que está elaborando el Ayuntamiento junto a Tuvisa, CEA y Gilsa. Sin embargo, la concejala de EH Bildu considera que el plan presentado por el gobierno de Urtaran «peca de falta de ambición y se queda muy corto ya que sólo prevé reducir el número de desplazamientos en vehículo a motor privado del 73% al 60% e incrementar del 5% al 7% los desplazamientos en vehículo colectivo. Frente a eso, en EH Bildu buscamos un plan ambicioso que dé respuesta a las necesidades de quienes acuden diariamente se desplazan a los polígonos industriales. Una respuesta que esté alineada con los objetivos de descarbonización del municipio».

 

Los polígonos de Gasteiz concentran 37.000 puestos de trabajo y 2.500 centros productivos que generan multitud de desplazamientos de lunes a viernes. De estos, un 70% se realiza en vehículo privado, aunque un 70% también aseguran que estarían dispuestos a cambiar el modo de transporte al trabajo. Sin embargo, el propio diagnóstico recoge que la actual oferta de transporte público es poco competitiva. «Queremos una movilidad sostenible, saludable y segura a los polígonos industriales y para ello hay que definir las prioridades a través de un cronograma, así como el presupuesto y los medios con los que se va a dotar el plan, y los indicadores de seguimiento», ha señalado la concejala de EH Bildu Rocío Vitero.

 

Así, EH Bildu ha elaborado medidas organizadas en tres grandes bloques. El primero es el del transporte colectivo donde una de las apuestas pasa por estudiar la extensión del tranvía a Zabalgana hasta el polígono de Jundiz, con una parada intermodal al final de la línea que ofrezca desplazamientos dentro del polígono en bici, VMP y autobús de línea interno. «Dispondríamos por fin de un transporte de alta capacidad conectado con nuestro mayor polígono, una señal clara y evidente de cambio de modelo», ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba.

 

Asimismo, EH Bildu plantea autobuses barrio-polígono, como servicio más eficiente de los autobuses de empresa que partan de zonas concretas, con pocas paradas por barrio y que vayan de forma directa a los polígonos. «Y es que cada autobús que se saque con este método supone al menos 50 vehículos que se retiran del tráfico rodado. 20 autobuses supondrían un millar de vehículos menos», ha asegurado Villalba. Otra posibilidad es implantar un autobuses express para que las líneas de Tuvisa que ya llegan o pueden alargarse a los polígonos no paren en todas las paradas y permitan llegar más rápido a destino. En ese sentido, se pueden utilizar las paradas del BEI más cercanas a los polígonos y poner en marcha autobuses lanzadera desde esos puntos, permitiendo conectar de forma rápida los barrios periféricos.

 

Otra medida a estudiar es la posibilidad de compartir plataforma entre modos de transporte colectivo. En la ampliación a Zabalgana del tranvía, podría compatibilizarse su uso para dar agilidad al transporte en autobús y que pueda llegar más rápido a Jundiz. Todo esto debe llevar a una revisión de los horarios y oferta actual de tranvía, BEI y autobús urbano para adaptarlos en la medida de lo posible a las necesidades de la movilidad a los polígonos. Para buscar sinergias con el resto de modos de desplazamiento. Todos estos sistemas usarían la tarjeta BAT, y proponemos poner en marcha la tarjeta BAT Langile para poder bonificar los desplazamientos sostenibles a los polígonos industriales.

 

Una medida más sencilla de implantar y que ya está en marcha en otros municipios es la posibilidad de transportar la bicicleta o los VMP en al autobús urbano/BEI, de manera que se haga más sencilla la intermodalidad. Esta idea de transporte de bicicleta reafirma la entrada en el polígono de Jundiz del tranvía, ya que en el tranvía es sencillo el transporte de bicicleta.

 

El segundo gran bloque es el del transporte saludable, que no se puede entender sin medidas como el calmado del tráfico, la declaración de ciudad 30, la definición de la red principal y secundaria ciclista, aumento del número de aparcamientos para bicicleta, bici-lonjas o un plan renove para ayudas a la compra y mantenimiento de bicicletas y VMP… En este último ámbito, es evidente que existe un amplio margen de mejora y por ello EH Bildu propone implantar o bien de un parque público de bicicletas y patinetes, o bien de un parque público-privado, impulsado por las empresas pero con colaboración pública.

 

En ese sentido, existen dos aspectos a mejorar como son el aparcamiento y la carga eléctrica. Para ello, proponemos dar ayudas para implantar estaciones de carga así como estudiar la posibilidad de establecer puntos de guardería de bicicletas en determinados puntos clave para la movilidad sostenible a los polígonos, como son los puntos intermodales con BEI o tranvía.

 

Y en tercer lugar, se encuentra el bloque vinculado a medidas generales. Según la Ley de Sostenibilidad Energética, las empresas de más de 100 personas trabajadoras por turno están obligadas a realizar planes de movilidad. Sin embargo, la propuesta de EH Bildu va más allá de las exigencias legales y reclama fomentar que empresas de menor plantilla también realicen planes de movilidad, mediante ayudas del Ayuntamiento a la elaboración de planes o de bonificaciones fiscales. Y es que EH Bildu propone estudiar la posibilidad de establecer bonificaciones por el uso de modos de transporte sostenible tanto a empresas como a trabajadores que fomenten y realicen desplazamientos sostenibles o mediante convenio o ayudas económicas. Pueden ser ventajas en los horarios de entrada y salida, establecer becas Green, etc.