AKTUALITATEA


| 2021-12-01 12:28:00

EH Bildu ha presentado un decálogo de propuestas en materia de vivienda con el objetivo de alinear las acciones en diferentes marcos administrativos y garantizar así el derecho y acceso a la vivienda. El decálogo presentado por el portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento de Gasteiz, Felix González, y por el parlamentario de EH Bildu, Unai Fernández de Betoño, supone un compromiso de la formación para cambiar el rumbo de la política de vivienda en Gasteiz. «Las políticas de vivienda deben alinearse en una misma dirección y, para EH Bildu, fortalecer la oferta de vivienda en alquiler debe ser la brújula que guie ese esfuerzo coordinado. Para ello, presentamos un decálogo de propuestas que suponga un cambio de rumbo de la política de vivienda en Gasteiz», ha señalado González.

 

En el camino hacia la consecución de una vivienda digna, EH Bildu considera como elemento clave la necesidad de impulsar y potenciar el parque de vivienda en alquiler. Y es que si se va a poner en un primer plano la función social de la vivienda, hace falta una intervención desde el sector público, basada en la transparencia y en el equilibrio. Así, EH Bildu identifica, al menos, cuatro grandes áreas en las que es necesario actuar: el urbanismo, a través de la planificación; la oferta de vivienda, mediante la construcción de un parque de vivienda pública en alquiler y la movilización de la vivienda vacía; la rehabilitación impulsado desde lo público el diseño y desarrollo de planes integrales; y la fiscalidad y el precio, limitando los precios máximos de alquiler.

 

Disponer de un lugar para vivir es el elemento fundamental para poder encarar un proyecto de vida personal y digno. Por ello, el punto de partida de la política de vivienda debe ser su reconocimiento como derecho. Esto es, a toda la ciudadanía se le debe reconocer la oportunidad de disponer de una vivienda digna, adecuada, y asequible, y es labor de los poderes públicos intervenir para garantizar la consecución de ese derecho. A los poderes públicos corresponde, por ejemplo, tomar medidas de cara a que el parque de vivienda construido cumple con su función social. EH Bildu Gasteiz ha decidido revisar y actualizar su propuesta en materia de vivienda, entendida de un modo amplio, porque para lograr una garantía real del derecho a la vivienda, es necesario tomar medidas en todos los niveles institucionales (PV, JJGG y Ayto).

 

En Gasteiz hay construidas 115.000 viviendas para una población de 253.000 habitantes. Existen, en estos momentos, alrededor de 6.500 contratos de alquiler, es decir, que apenas un 6% de la vivienda se ofrece en modo de alquiler. Situación a la que hay que añadir el elevado número de viviendas vacías (Eustat, 2011: 10.848 viviendas vacías; Ayuntamiento de Gasteiz: 9.740 viviendas sin personas empadronadas; Gobierno Vasco, 2015: 7.070 las viviendas vacías). Desde el punto de vista poblacional, se señala que si en adelante se construye vivienda nueva en los barrios más recientes y si consiguen habitantes, lo será a costa de vaciar el parque de vivienda que esta ya construido. Según datos de Etxebide (2020), había en marcha 9.640 expedientes que solicitaban una vivienda protegida. De todos ellos, 7.873 solicitaban vivienda en alquiler, y solo 688 demandaban la opción de hacerse con la vivienda en propiedad (8%). En ese mismo contexto el mercado hipotecario se ha complicado, y el alquiler medio del mercado es de 891€, según el Observatorio de la Vivienda de Gasteiz.

 

La cuestión está en que no es la construcción de vivienda nueva la solución, sino que pasa por sacar potencial al parque de vivienda ya construido, y para ello, la clave es la rehabilitación. Pero esta herramienta se vio notablemente obstaculizada en el año 2018, cuando, de forma unilateral, PNV y PSE suspendieron el programa de ayudas municipales a la rehabilitación que se prestaba desde la Sociedad Ensanche XXI. “Tres años después la rehabilitación sigue parada. En los últimos tiempos todo el mensaje de PNV y PSE en torno a este tema fía el futuro de la rehabilitación a la llegada de Fondos Europeos, lo que es un auténtico despropósito”, apunta González.

 

Frente a todo ello, EH Bildu se compromete a cambiar el rumbo de la política de vivienda en Gasteiz y por ello presenta este decálogo que impulsará en diferentes niveles administrativos:


 

1

Garantizar el derecho: Alquiler

Los recursos tanto públicos como privados irán destinados a una oferta de alquiler adecuada, alcanzable y razonable en lo que al precio se refiere.

2

La mitad de las nuevas construcciones en alquiler

Se modificará la Ley del Suelo para asegurar que al menos la mitad de los terrenos destinados a la construcción de viviendas de protección pública se destinen al alquiler.

3

Recuperar vivienda de protección pública

Se adaptará la Ley para obligar a las administraciones a adquirir preferentemente las viviendas de protección pública que se pongan en venta y destinarlas a alquiler.

4

Creación de un parque de alquiler público

Todas las viviendas que sean competencia del Ayuntamiento se destinarán al suministro de un parque público de alquiler.

5

Segunda oportunidad a los barrios de siempre

Ensanche XXI sería sustituida por la Agencia Municipal para la Rehabilitación, AMARU, que diseñará y desarrollará planes integrales de rehabilitación para todos los barrios.

6

Movilizar la vivienda vacía

Se reforzarán y revisarán los programas de préstamo de vivienda e incentivos y, a los propietarios que mantengan la casa vacía sin causa justificada se les impondrán los recargos, no con el objeto de sancionar, sino de garantizar la disponibilidad de la vivienda.

7

Límite a los precios excesivos

Aprobar una ley para limitar el precio de los alquileres. Este límite se establecería en barrios donde los precios han aumentado más de un 8% en los dos últimos años.

8

Promover nuevos modelos de vivienda

Las administraciones impulsarán las viviendas dotacionales, comunitarias o mediante participación cooperativa/privada.

9

Plan especial para la juventud

Se diseñará un plan específico para que las personas jóvenes también puedan ejercer su derecho a la vivienda, con ayudas y medidas concretas para las personas jóvenes.

10

Un urbanismo integrador

El diseño del planeamiento urbanístico se tendrá en cuenta la ampliación del alquiler para garantizar un desarrollo equilibrado a lo largo del municipio.