AKTUALITATEA


| 2022-03-09 10:46:00

EH Bildu se ha mostrado especialmente preocupada con los últimos capítulos de lluvias persistentes en Gasteiz, que han provocado un nivel de inundaciones muy preocupante en diversas zonas del municipio. Es el caso de la zona de Astegieta donde la crecida del Zadorra se ha convertido, desgraciadamente, en una situación demasiado habitual. Por ello, EH Bildu ha presentado 'Bengoibaia', un plan para la recuperación del Zadorra y la defensa de Astegieta frente a las inundaciones.

 

«Es hora de dar una respuesta integral a las necesidades de la zona, combinando las actuaciones para librar el nucleo de Astegieta de las crecidas con una recuperación medioambiental ambiciosa para todo el entorno», explica la concejala de EH Bildu Amancay Villalba. La propuesta concreta de EH Bildu para recuperar el antiguo meandro del río permite así avanzar en la renaturalización del entorno y actuar para prevenir las recurrentes inundaciones en el pueblo de Astegieta. Debe ser una actuación ambiciosa que sirva para restaurar una zona fuertemente antropizada con estructuras en desuso.

 

EH Bildu pretende realizar acciones enfocadas en tres líneas de actuación. La primera, la recuperación del meandro original de la zona que actualmente se encuentra cerrado y ocupado por el antiguo hipermercado; Segundo, la creación de defensas en la zona de Astegieta, en concordancia con la propuesta de Gobierno Vasco; y, por último, la alteración del perfil del río y los alrededores de cara a crear una llanura de inundación lo más naturalizada posible.

 

Se trata de una intervención en una zona de 15 hectareas, que pretende ser ambiciosa y no limitarse a mejorar las defensas frente a las inundaciones, sino mejorar la calidad de los ecosistemas asociados al río y proteger su biodiversidad. El coste ascendería a algo menos de 5 millones de euros, pudiendo ser más si hiciera falta descontaminar la parcela. Atendiendo a la toponimia de la zona, EH Bildu ha denominado el plan 'Bengoibaia', extendiendo su uso también al meandro recuperado.

 

Recorrido histórico de la parcela

 

Junto al pueblo de Astegieta se situó, a principios de los años 80, el primer hipermercado del municipio de Gasteiz, perteneciente a la cooperativa Eroski, que resultó una planificación urbanística que modificaba y cambiaba los cursos fluviales para ocupar sus cauces y las llanuras de inundación, ocupando el meandro del rio Zadorra a su antojo, para dar cabida a usos comerciales.

 

Tras un acuerdo en el año 2000, el hipermercado cerró su traslado al C.C. El Boulevard a cambio de un modificación urbanística para que la parcela desocupada pasase de un uso terciario a uno logístico-industrial. El traslado se realizó, pero el cambio urbanístico no. La cooperativa realizó entonces varias propuestas, incluido el cambiarla a uso a residencial, que fue rechazada. Finalmente, Eroski recurrió a los tribunales para obligar al Ayuntamiento a cumplir el acuerdo inicial de 2000 y los tribunales le dieron la razón.

 

El Ayuntamiento trató de iniciar la tramitación de un cambio el uso a industrial-logístico, pero se lo impiden dos informes contrarios de 2009, uno de la Comisión de Territorio del País Vasco y otro de la Agencia Vasca del Agua URA. La primera decía que: «El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz utilizará la figura de la Revisión del PGOU o la de una Modificación del PGOU para transferir a otro ámbito la edificabilidad ponderada de este, a fin deliberar este territorio y proceder a la restauración de este tramo del río Zadorra». Mientras que el informe desfavorable de URA justificaba que «supondrían un aumento de los daños [...] y provocarían una reducción significativa de la capacidad de desagüe, además de hipotecar futuras actuaciones de aminoración del riesgo de inundación en el municipio de Vitoria-Gasteiz».

 

Previamente, en el año 2004, La Oficina de Planificación Hidrológica, ya advertía que «La propuesta realizada (el cambio de ordenación propuesto) no es adecuada, pues agravaría la inundabilidad actual y además supondría introducir un riesgo futuro para la zona industrial y residencial que existe en la margen contraria». Y continúa el informe: «Una alternativa de gran interés resulta de recuperar la funcionalidad hidráulica del antiguo meandro del rio Zadorra en la zona próxima a Astegieta (…), y en su caso asignar en el futuro a la parcela Eroski un uso compatible con la condición natural de inundabiidad que ya tiene desde su origen y reducir la vulnerabilidad en la población de Astegieta». Aquel informe lo suscribe la entonces Directora de Aguas del Gobierno Vasco, Ana Oregi.

 

Cinco años después, en el informe de 2009, URA ahondaba en la necesidad de prever usos futuros de la parcela compatibles con la condición natural e inundabilidad de la parcela.

 

La decisión del gobierno municipal fue pactar un nuevo convenio con Eroski sobre dicha parcela. Ese convenio, a grandes rasgos, recogía los siguientes puntos: se mantenía la calificación de uso terciario sobre toda la parcela y su edificabilidad máxima (unos 15.000 metros cuadrados), Eroski cedía al ayuntamiento 12.000 metros cuadrados junto al vial; y, en caso de transmisión, la cooperativa se comprometía a pagar el 15% de lo obtenido, con un mínimo de 1,8 millones de euros. Este convenio recibió múltiples alegaciones, especialmente de asociaciones del comercio local. El gobierno municipal las descartó todas.

 

El Ayuntamiento se defendió, diciendo que el informe de URA no cuestionaba el uso en vigor, sino exclusivamente el cambio de ordenación propuesto. De todas formas, en una de sus respuestas a las alegaciones admitía lo siguiente: «En ningún caso obliga a transferir la edificabilidad consolidada a otro ámbito, sino que se plantea como una recomendación a futuro».