AKTUALITATEA


| 2022-03-04 11:09:00

EH Bildu ha presentado su propuesta sobre movilidad en Vitoria-Gasteiz, que abarca además parte de la configuración del espacio público, y que está basada en la sostenibilidad, la seguridad y la salud. EH Bildu considera que la reflexión sobre la movilidad debe llevar aparejada una reestructuración del espacio público. «Entendemos que la movilidad y el uso del espacio deben responder a tres grandes horizontes compartidos: deben ser sostenibles en su diseño y desarrollo, seguros en su distribución y organización, y saludables en su disfrute y utilización», ha asegurado el portavoz de EH Bildu Felix Gonzalez.

 

EH Bildu quiere colaborar en esta reflexión y definición de la movilidad a través de las ideas contenidas en el documento que ha elaborado y que recoge 15 medidas para un cambio de modelo que ha agrupado en cuatro grandes bloques: estrategia de movilidad, sostenibilidad, seguridad y salud.

 

En lo que a la estrategia de movilidad respecta, «EH Bildu considera prioritario articular una nueva ordenanza de movilidad que debe responder a la jerarquía modal donde se prioriza la movilidad activa, la desmotorización de la ciudad, el calmado de tráfico y la recuperación del espacio público para las personas. Una ordenanza compartida con los agentes sociales y políticos», ha destacado la concejala Amancay Villalba. Asimismo EH Bildu considera que Gasteiz tiene las condiciones para ser un referente en sostenibilidad y propone la conversión del Edificio Goya en el Centro De Movilidad Sostenible. Proyecto al que se suman la gigafactoria de baterías en Miñao o la creación de un Laboratorio de Fabricación Avanzada en Arana, que deben servir también para la transformación y modernización de un sector industrial clave.

 

Para mejorar la sostenibilidad en los desplazamientos, hace falta resolver el reto de los desplazamientos a los centros de trabajo, con conexiones competitivas en transporte público electrificado y una infraestructura ciclista completa. De igual manera, es necesario determinar una hoja de ruta sobre la extensión de la OTA al resto de barrios de la intraronda, para que su puesta en marcha en nuevas zonas no perjudique a las aledañas. También es imprescindible actuar sobre los puntos críticos del tráfico viario, especialmente en el caso de la rotonda de América Latina y en la zona de Esmaltaciones-Adurtza, así como avanzar en la creación de Zonas de Bajas Emisiones, un requisito legal e ineludible dentro de la estrategia climática.

 

En cuanto a la movilidad segura, «la designación e implementación de Gasteiz como Ciudad 30 es imprescindible. Se trata de una medida de calmado de tráfico integral, que mejora la calidad del aire y la acústica, y la convivencia entre modos de transporte en la calzada», ha asegurado Villalba. También ha resaltado la necesidad de un Plan de Infraestructuras Ciclistas que permita completar y mejorar la red principal y la secundaria, y posibilitar su mantenimiento adecuado mediante una hoja de ruta que recoja una financiación plurianual y suficiente. Hay que sumar a esto un plan para impulsar la movilidad autónoma a los centros escolares.

 

Y en el ámbito de la salud, una estrategia exitosa de movilidad sostenible y saludable debe basarse en recuperar espacio para las personas peatonas y ciclistas. Apostamos por la iniciativa Gasteizko Kaleak ireki, basada en ganar espacio en las aceras y vías de la ciudad para peatones y bicicletas, mediante actuaciones blandas y de reducido coste económico. En este sentido, EH Bildu aboga, tal y como ha hecho ya el vecindario del barrio, por la peatonalización integral del Casco Viejo. Por último, EH Bildu incluye en este capitulo el soterramiento completo del ferrocarril, que no deje fuera los barrios de Salburua y Zabalgana y cosa definitivamente Gasteiz, destinando preferentemente los espacios liberados a la ampliación del espacio público.

 

En este sentido, EH Bildu considera que la Gasteiz del futuro deberá responder a objetivos generales como son la transición enérgetica y la recuperación del espacio público, y abogar por una nueva movilidad que haga de Gasteiz un referente en sostenibilidad. Y es que en el ámbito de los acuerdos en movilidad, Gasteiz no parte de cero, pero si está estancada. «Estamos a tiempo de situar nuestro municipio entre los más avanzados en términos de bienestar, también en materia de movilidad. Ha habido avances, sí, pero también existen trabas y retrasos, y es necesaria una gestión cuidadosa que sitúe a Gasteiz a la vanguardia europea de la movilidad sostenible», ha señalado Gonzalez.