AKTUALITATEA


| 2022-11-15 18:45:00

EH Bildu se muestra dispuesta a apoyar la recalificación de terrenos solicitada para uso industrial por la empresa Mercedes-Benz. La concejala de EH Bildu Rocio Vitero asegura que la posición es favorable teniendo en cuenta «el impulso económico que el desarrollo y la ampliación de la factoría actual pueden tener en el tejido económico de Gasteiz, y en la imperiosa necesidad de reorientar el sector de la automoción hacia prácticas más sostenibles, alejándolo del uso intensivo de las energías fósiles. Además, ese cambio de modelo productivo en Mercedes pueda ser ejemplo para otras empresas del municipio y del territorio histórico».

 

La empresa, en concreto, solicita un cambio de calificación en el sector denominado 5b, entre el barrio de Zabalgana y el bosque y parque del mismo nombre, y su ampliación hasta el límite de dicho parque. La empresa justifica la petición en la necesidad de reorientar su actividad a las tendencias actuales del sector del automóvil, que se enfocan hacia los vehículos eléctricos, no contaminantes e inteligentes.

 

Actualmente, el sector 5b acoge, en el planeamiento vigente, una gran parcela dotacional y otras 5 parcelas residenciales que suman un total de 1.242 viviendas tasadas. Se trata de un sector de cerca de 20 hectareas, calificado como urbanizable en el PGOU, pero que no se ha desarrollado ni urbanizado. EH Bildu siempre ha defendido la desclasificación del mismo, dado que no existe necesdidad de serguir aumentando la oferta de vivienda en el municipio. Y en este caso, además, construir vivienda al otro lado de la calle Bulevar de Mariturri sería preocupante, por su posible incremento de edificación y ocupación de terreno a futuro.

 

Sin embargo, la petición de Mercedes supone que el cierre de la ciudad consolidada en esa zona se realiza con una implantación de carácter industrial, en lugar de con nueva oferta de vivienda residencial. Supone, en cierta medida, una continuidad de la situación actual, teniendo en cuenta que la actual fábrica de Mercedes está en la parcela construida al lado del sector 5b.

 

A pesar de no afectar a las zonas protegidas, es evidente que esa actuación adelgazaría y disminuiría el area natural y de transición alrededor de la ciudad consolidada. En esta zona cercana a Júndiz la conectividad del Anillo Verde está menos desarrollada en ese entorno, y por eso es necesario recuperar, medioambientalmente, más terrenos adyacentes, por ejemplo, en la zona de Bengoibaia, alrededor del antiguo Eroski, cuestión que estamos impulsando desde EH Bildu, además de otras medidas para cerrar y fortalecer el anillo verde. «La solicitada recalificación no afecta en ningún caso a los terrenos protegidos por el Anillo Verde en el bosque de Zabalgana. A pesar de ello, EH Bildu reclama a Mercedes haga suyos los valores de la Green Capital y reduzca al máximo las afecciones medioambientales de su nueva instalación», señala Vitero.

 

Por todo ello, EH Bildu está dispuesta a apoyar este cambio de calificación del sector 5b para permitir que los planes de ampliación se aceleren el máximo posible. A pesar de ello, advierte del riesgo que supone asociar este cambio a la aprobación inicial del nuevo PGOU. Y es que, a día de hoy, PNV y PSE no tienen mayoría suficiente para sacar adelante la aprobación inicial del nuevo PGOU, y tratar de condicionar la petición de Mercedes a esa aprobación es una irresponsabilidad.